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La tendencia empezó en los Estados Unidos, de la mano de los expertos en búsquedas profesionales. Para ciertos perfiles, especialmente los más jóvenes, los selectores empezaron a recomendar el videocurriculum, como una alternativa revolucionaria a la hora de llegar a los responsables de recursos humanos de las empresas.
La iniciativa, que podría significar una fuerte reducción de tiempos y costos en los procesos de selección, está destinada a crecer de la mano de sitios de video gratuitos como YouTube y Google Video.
Hágalo usted mismo
El procedimiento es sencillo, el candidato no tiene más que grabar un breve video -con una cámara hogareña o incluso con la webcam- en el que exprese de manera clara cuáles son sus antecedentes profesionales y por qué se considera capacitado para acceder a un determinado puesto.
Después el clip se descarga en la computadora y se "cuelga" en un sitio de videos online. A partir de allí, estará disponible con sólo ingresar la dirección web correspondiente. Ese link puede ser enviado a los seleccionadores para que, con sólo un click, puedan ver y escuchar lo que propone el candidato.
La tendencia recién empieza, pero el "CV clip" promete haber llegado para quedarse, publica el Wall Street Journal.
De acuerdo con los datos de la publicación norteamericana, el popular jobster.com -uno de los líderes en búsquedas online de los EE.UU.-, ya estaría estudiando la posibilidad de que los profesionales ofrecidos puedan agregar un video a sus perfiles.
Al mismo tiempo, algunas empresas dedicadas a las búsquedas ya empezaron a ofrecer servicios de asesoramiento para la producción de estos videos de presentación personal.
En este sentido, el portal español Videocurriculum se puso a la cabeza de las videobúsquedas ofreciendo el servicio de grabación del clip y entrega a las empresas.
"La búsqueda de trabajo será diferente, se acabaron las esperas en bolsas de trabajo", promete la web orientada al mercado español, que ostenta uno de los mayores niveles de desempleo de la Unión Europea.
Los pioneros
Aunque la nueva presentación puede ser útil para profesionales de cualquier rubro, por ahora sólo se animaron candidatos de firmas tecnológicas y de la industria de los medios y el entretenimiento.
El miedo escénico y la afinidad con las cámaras juegan un rol clave a la hora de optar por esta alternativa de visibilidad.
En este contexto, los expertos en selección coinciden en que para llamar la atención de un headhunter o un seleccionador corporativo hay que tener un buen nivel de exposición, los canales para hacerlo varían en cada caso de acuerdo con la jerarquía, el rubro y las propias fortalezas y debilidades del candidato.
Al mismo tiempo, los consultores y especialistas en RRHH aseguran que el profesional debe ser persistente y tener visibilidad -lo que incluye la presencia en internet-, pero sin caer en la sobreexposición ni parecer desesperado por lograr que lo llamen.
Tendencia
La tendencia a buscar datos de los posibles ingresantes a una empresa en internet no es nueva, sólo que ahora, quienes tienen a su cargo el proceso de selección, no sólo acudirán a los buscadores tradicionales para encontrar datos de la persona. También deberán tener en cuento el formato audiovisual.
Un estudio de CareerBuilder que incluyó la opinión de 1150 responsables de recursos humanos reveló que el 26% de los selectores consultan y corroboran información en Internet sobre los candidatos a ocupar un puesto en la organización.
Además, un 12% de los selectores reconoció que también se acercan a las redes sociales, comunidades virtuales y blogs para conocer aspectos personales del candidato y esta tendencia parece ir en aumento.
De acuerdo con el informe de CareerBuild, debido a consultas en redes de usuarios con páginas personales como MySpace o Facebook, un 63% de los candidatos consultados no fueron admitidos para distintos trabajos.