21 de noviembre de 2006

THE WHO Rompen todo


Los ingleses vuelven a editar un disco luego de 24 años.
Marcelo Bellucci.


Luego de 24 años de quietud, las olas de The Who vuelven a romper contra la bahía del rock. Es que desde It's Hard (1982), los británicos no arrimaban material fresco. Para reducir aquel maleficio editan Endless Wire, y la pregunta que muchos se hacen es "¿para qué?". Acaso aburridos de contemplar la inmunidad del bronce decidieron remover los escombros que adornaban su panteón, para escribir una nueva leyenda.

¿Pero, quiénes fueron los Who realmente? Además de los pre cursores del punk, su himno de batalla, My Generation, rezaba "Hope I die before I get old" ("Espero morir antes de llegar a envejecer"), un estribillo que sirvió de molde a bandas como Sex Pistols o Nirvana.

Pero también se los recuerda por ser los primeros en servir una opera rock exitosa. Tommy (1969) era un disco doble que hablaba sobre un muchacho que queda ciego, sordo y mudo. Cuatro años más tarde volverían a impactar con Quadrophenia, que retrataba las hostilidades entre dos culturas: los mods (por modernos) y los Teddy Boys (roqueros). Ambas fueron al cine.

Pese a estos logros, la pimienta de The Who se respiraba en sus conciertos. El cierre era como un ritual: Pete Townshend rotaba su brazo derecho como un molino y, para delirio de los espectadores, terminaba destripando su guitarra contra el escenario.

En su capilla virtual www.thewhotour.com reservan un rincón para promocionar su nueva placa, la misma que estarán presentando el año próximo en nuestro suelo. También, se puede escuchar dos temas y una explicación de los diecinueve restantes, inspirados en la novela The Boy Who Heard Music, escrita por Townshend.

Pero las cosas no son como antes. Los únicos sobrevivientes de la formación original son Pete Townshend (guitarra) y Roger Daltrey (voz). Una sobredosis se cargó a Keith Moon en 1978 (lo reemplazó Kenney Jones) y a John Entwistle se le quemó el corazón hace 4 años. Y si bien desde 1985 la banda tuvo esporádicas apariciones, incluso Zak Starkey (hijo de Ringo Starr) se hizo cargo de los palillos, no habían planificado una gira mundial. Pasan los años pero los dinosaurios no quieren desaparecer.

No espero nada , todo se presenta sin preguntar.

En mi blog encontrarán artículos que me parecen muy interesantes sobre diferentes tematicas.
Dichos artículos serán extraídos de la web o por aportes de los lectores.


Es un blog abierto
GR