23 de noviembre de 2006

El caso YouTube

La noticia de la venta del sitio de videos YouTube seguramente no les ha pasado desapercibida en estos días. Más aún cuando la cifra de la venta superó los 1600 millones de dólares.

¿Cuanto tiene de creatividad el caso YouTube?
¿Cuanto tiene de innovación el caso YouTube?

Hay serendipity, hay juego, hay diversión, hay intuición, hay foco, hay oportunidad…hay simpleza (recuerdan lo que hablábamos hace siete días de convergencia y divergencia?). Es un caso de divergencia pura.

YouTube nació en un garage de California (cualquier similitud con Microsoft, HP, Google es ¿mera coincidencia?). Un par de muchachos querían compartir con el resto de sus amigos algunos videos que eran demasiado pesados para un email y así nació YouTube.
¿Tan simple? Tan simple. Las grandes ideas se incuban detrás de necesidades emocionales. Detrás de un costado humano. Detrás de alguna necesidad social.

Un gran emprendimiento nunca comienza desde un estudio de mercado, desde un análisis cuantitativo. Es una lección que las grandes escuelas de negocios son reticentes a aprender. Quizá porque va en contra de su propio expertise y core business. Pero la realidad es así. Desconocerla es desconocer los mecanismos básicos de la generación de emprendimientos. Es luchar contra la naturaleza.

Les decía que hay serendipity, hay juego, hay diversión, hay intuición, hay foco, hay oportunidad…hay simpleza. Veamos.

¿Hay serendipity? . Pues claro, una afortunada casualidad (tal su sintética definición) permitió ver que la potencialidad de un negocio.

¿Hay juego, diversión? . ¿Nació para mostrarles videos a los amigos? Está todo dicho.

¿Hay foco? No ofrece videos, fotos, textos, música….se concentró solo en videos. Se enfocó solo en videos.

¿Hay simpleza? Solo un buscador de videos, igual como ganó Google la batalla de su buscador de webs. Un diseño simple y una concentración extrema en una cualidad distintiva.

Obviamente después de un gran innovador empiezan a “pulular los followers”. Los amigos del “me too”. Metacafe, Vimeo, VideoEgg…. ¿has escuchado de ellos?. Pobres.

¿Y quien ha sido el comprador de YouTube? Nuestros amigos de Google. ¿Se habrán vuelto tan grandes que no fueron capaces de ver la oportunidad? ¿Se habrán vuelto tan grandes que comienzan con las prácticas de las grandes corporaciones que en vez de crear acuden a su billetera?. No estaría nada mal, ahora que dejaron de ser “meros entusiastas emprendedores” y que disponen de fortaleza financiera, siempre y cuando no pierdan su frescura, su ambiente de trabajo, su flexibilidad y velocidad para lanzar servicios innovadores. El difícil arte de hacer convivir la llama de la creatividad con la fuerza de los billetes.

A tal punto Google es así que sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, han sido galardonados con el premio Madrid Creatividad 2006, que se concederá, en el ámbito del congreso Madrid, Escenario Mundial de la Creatividad.

No hay duda que en la web están las grandes oportunidades. 100 millones de webs engrosan el ciberespacio (casi 28 millones subieron en el último año y 3,5 millones el último mes).

Solo queda espacio para una pregunta. ¿Cual será el próximo YouTube?

* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad.

No espero nada , todo se presenta sin preguntar.

En mi blog encontrarán artículos que me parecen muy interesantes sobre diferentes tematicas.
Dichos artículos serán extraídos de la web o por aportes de los lectores.


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GR