19 de noviembre de 2006

Postulantes priorizan el clima laboral a la hora de elegir un trabajo


Más de 2.500 profesionales de la región consideraron que el ambiente de trabajo es el factor clave a la hora de elegir una firma para trabajar. En segundo lugar figura el salario. Desde las compañías, las características más buscadas en los candidatos son la honestidad y la actitud proactiva


Más de la mitad de los postulantes a un puesto de trabajo consideran que el clima laboral es el principal elemento a tener en cuenta a la hora de valorar las ventajas o desventajas de una compañía.

El dato se desprende de la nueva encuesta regional realizada por Bumeran entre postulantes y empresas de Argentina, Chile, México y Venezuela, a la que Infobaeprofesional.com tuvo acceso en forma exclusiva.

El sondeo contó con la participación de 2.500 candidatos y más de 100 empresas que respondieron diferentes cuestionarios referidos al proceso de selección de personal.

De acuerdo con las conclusiones presentadas por el portal de búsquedas laborales, el 51% de los profesionales define al ambiente laboral como la característica determinante para elegir a qué compañía enviar el currículm.

En diálogo con Infobaeprofesional.com, Mariano Gorodisch, gerente de contenidos de Bumeran, aseguró que “los candidatos evalúan el clima interno en base al prestigio de la empresa”.

La reputación como empleador aparece condicionada por las opiniones de conocidos que trabajaron en la empresa y la difusión de la compañía a través de programas de jóvenes profesionales y la participación en eventos y ferias de empleo.

"Todo eso conforma un imaginario social que sirve para orientar a los candidatos, aunque a veces no se confirma cuando la persona empieza a trabajar", aclaró Gorodisch.

Prioridades
En segundo lugar entre los factores que inclinan la balanza para los empleados aparece el salario -28%- y, más atrás, la capacitación -21%-.

Para Gorodisch, “como los empleados pasan al menos la tercera parte de su día en la empresa, si se sienten mal o hay una mala relación con los jefes, prefieren irse”.

“Por esta razón las empresas también compiten por dar beneficios para que la gente se sienta a gusto”, detalló el especialista.

Confianza
Por otra parte, desde las compañías, la honradez fue el aspecto más valorado por los empresarios de Argentina, Chile y Venezuela, a la hora de contratar personal.

En sintonía con la creciente preocupación de las compañías por controlar los delitos corporativos y reducir los casos de fraude empresarial, los profesionales de RRHH se inclinan por la honradez y la confianza como valores fundamentales entre los nuevos candidatos.

Así, la mayoría de los directivos aseguró que prefiere dar empleo a candidatos que consideran confiables y afines a la cultura de la compañía, antes que seleccionar a los que tienen mejores títulos o promedios universitarios.

Para Juan Cruz Pellicer, gerente comercial de Bumeran, “luego de la reactivación que vivió nuestro país, el mercado atravesó un momento de búsquedas macro, pero hoy las empresas van por la especialización”.

“Las compañías tienen un ojo cada vez más crítico con los candidatos”, destacó Pellicer.

De acuerdo con la importancia asignada por las empresas, la actitud proactiva de los candidatos fue la segunda virtud más buscada en un candidato. En tercer lugar aparece el compañerismo y la capacidad de adaptarse al trabajo en equipo.

"Las empresas buscan gente que no espere que el jefe le diga lo que tiene que hacer y que pueda generar ideas", resumió Gorodisch

La excepción a nivel regional la dieron los empleadores mexicanos, para quienes la característica fundamental de un candidato es la actitud hacia el trabajo, incluso por encima de la honestidad.

Canales de búsqueda
La investigación realizada por Bumeran apuntó además a identificar cuáles son los principales canales de acceso al empleo para los candidatos. Al mismo tiempo, del lado de las empresas, se indagó sobre las vías más utilizadas para reclutar nuevos talentos.

Cerca de la mitad -45%- del total de postulantes de todos los países señaló que logró conseguir su actual empleo a través de su propia red de contactos.

De esta manera, se confirma el lugar preferencial que ocupa el “networking” entre las fuentes de trabajo. Además, el valor de las relaciones personales se acrecienta en el caso de los puestos más altos, donde la recomendación juega un rol clave.

En cuanto a las búsquedas por avisos, un 39% de los encuestados aseguró haber conseguido su actual trabajo por Internet, mientras que un 15% lo hizo a través de clasificados publicados en diarios.

Por parte de las empresas, de acuerdo con el promedio regional, un 64% busca personal por Internet, un 23% lo hace a través de contactos y un 13% mediante avisos en los diarios.

Sin embargo, este apartado presenta fuertes diferencias entre los países. En Argentina y Chile, la cantidad de empresas que reclutan por Internet ronda el 50% y se incrementan los avisos clasificados y los ingresos por contactos.

En este sentido, nuestro país se destaca por una fuerte presencia de los avisos laborales en diarios: alrededor del 30% de las búsquedas empresariales contra menos del 15% en el resto de los mercados analizados.

Herramientas
Entre las compañías que buscan a su gente por Internet, casi la mitad destacó la rapidez como el factor diferencial clave para este tipo de reclutamiento. En segundo lugar se mencionó la variedad de opciones que ofrecen el medio como herramienta para la búsqueda.

Finalmente, los responsables de RRHH subrayaron el ahorro en materia de costos que implica la utilización de este medio.

Entre los postulantes, en cambio, la variedad de opciones y la rapidez fueron las ventajas más mencionadas por los que utilizan Internet en sus búsquedas laborales.

Luis Lozano

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