6 de noviembre de 2006

Europa busca aumentar la duración de la jornada laboral


Los ministros de Trabajo de la UE buscan llevar el tiempo laborable semanal de 48 a 60 horas. El Reino Unido defiende la medida, pero España se opone


Los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la Unión Europea se reunirán mañana para tratar de desbloquear la actual regulación sobre tiempo de trabajo y aumentar a 60 horas semanales la duración máxima de la jornada laboral, frente a las 48 actuales. La fuerte división entre los Estados miembros ha impedido ya en dos ocasiones, la última de ellas en junio, aprobar la nueva directiva.

Los bandos enfrentados son dos: por un lado, el Reino Unido exige que amplíe la jornada laboral máxima de 48 horas semanales que prevé la actual legislación. Por el otro, España lidera el grupo de países que quieren eliminar progresivamente el sistema denominado "opt-out", que permite aumentar los tiempos de trabajo cuando el trabajador da su conformidad.

Alternativas
Para salir de esta situación de bloqueo, la propuesta de la presidencia del bloque mantiene excepciones a la jornada laboral de 48 horas semanales pero establece un nuevo tope máximo de 60 horas semanales de trabajo, que se calcularía en un periodo de referencia de tres meses.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales español, Jesús Caldera, rechazó el mes pasado la posibilidad de que la UE fije una jornada laboral de más de 48 horas semanales y aseguró que las 40 horas que rigen en España son suficientes.

"Trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar, lo que es incompatible con largas jornadas de trabajo", enfatízó el ministro español.

Durante la última ronda negociadora, Caldera contó con el apoyo de otros 10 países en su enfrentamiento con el Reino Unido: Francia, Italia, Grecia, Chipre, Portugal, Suecia, Luxemburgo, Finlandia, Hungría y Bélgica.

Guardias médicas
Pese a las diferencias en cuanto a la duración de la jornada de trabajo, todos los países están de acuerdo en la urgencia de llegar a un acuerdo para cambiar el encuadre de las guardias laborales.

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado en diversas ocasiones que las guardias deben considerarse tiempo de trabajo, aún cuando se realicen fuera de la empresa.

Sobre este punto ya hay acuerdo entre los veinticinco miembros de la UE sobre el hecho de que el periodo inactivo de las guardias -por ejemplo, cuando los médicos duermen en el hospital- no sea considerado tiempo de trabajo, a no ser que se prevea lo contrario en las legislaciones laborales nacionales.

Además, la presidencia propone que los descansos compensatorios puedan concederse en un periodo de tiempo razonable. Lo que es un periodo razonable se definirá en la legislación nacional, los convenios colectivos o en un acuerdo entre empresarios y trabajadores.

Fuente: Europa Press / El Economista

No espero nada , todo se presenta sin preguntar.

En mi blog encontrarán artículos que me parecen muy interesantes sobre diferentes tematicas.
Dichos artículos serán extraídos de la web o por aportes de los lectores.


Es un blog abierto
GR