28 de abril de 2007

Los profesionales apuestan a la web para conseguir nuevos trabajos


Las redes sociales basadas en Internet se convirtieron en un nuevo espacio para desarrollar las relaciones profesionales. Varios sitios en castellano ya permiten registrarse y ponerse en contacto con antiguos colegas o conocer nuevos contactos. Cómo empezar la carrera laboral en la web
Una serie de nuevos sitios web está revolucionando el mundo de las relaciones profesionales al permitir que personas de diferentes empresas y formación se pongan en contacto entre sí a través de contactos en común.
Las nuevas redes de contactos virtuales ya permiten incrementar las búsquedas de opiniones y recomendaciones para los headhunters y expertos en recursos humanos a la hora de contratar a un profesional.
En nuestro país, seis de cada diez empleos gerenciales se logran a través de redes de contactos personales, la red potencia este recurso y permite conservar la relación con colegas o reencontrarse con antiguos compañeros de universidad.

En el mundo de los profesionales y los altos ejecutivos, los ejercicios de visibilidad masiva no suelen ser bien recibidos y las reglas de contacto profesional, aunque no figuren en ningún manual, son muy estrictas.

Por eso, las vías de contratación tradicionales, como los headhunters y las redes de profesionales se mantuvieron en un principio al margen del auge de las comunidades sociales y del fenómeno de la información compartida a través de internet.

Apenas un puñado de directivos de firmas tecnológicas top se animaron a abrir su propio blog. Es el caso de Jonathan Schwartz, presidente y CEO de la firma de tecnología Sun Microsystems, cuyo blog ya está disponible en español, o las bitácoras corporativas de la plana mayor de Cisco Systems.

Pero ahora, incluso para quienes reniegan de las relaciones virtuales, llegó la hora de dirigir la mirada hacia la web y comenzar a tenerla en cuenta seriamente a la hora de construir una carrera profesional.

Contactos
La gran novedad reside en que las actividades destinadas a cosechar una "agenda de contacto" -hasta ahora restringidas a circuitos exclusivos como los clubes de negocios, asociaciones de graduados o entidades profesionales- hoy se amplías gracias a las "redes sociales" que potencia la web.

Entre los sitios en castellano que ya posibilitan este tipo de contactos se destacan tres: Neurona (de los creadores de Infojobs, una de las mayores sitios de búsqueda de empleo), Xing, eConozco. En tanto, el líder en el mercado laboral norteamericano y que también se extiende a las relaciones laborales locales es Linkedin.

Tal como reseñó el prestigioso diario español El País en un extenso informe dedicado al tema, este tipo de redes "son el equivalente digital de los clubes de negocios".

Tanto eConozco como Neurona funcionan de manera gratuita, mientras que en Xing hay que pagar para registrarse.

De todas maneras, la dinámica es más o menos la misma en todos los sitios. Los usuarios que ingresan por primera vez deben completar un formulario, donde se define su perfil -una especie de ficha personal que se compartirá con el resto de los usuarios- para facilitar las presentaciones.

Las utilidades
Una vez que el usuario está registrado puede comenzar a agregar a sus conocidos como "contactos" –siempre que estos lo autoricen-, los cuales figurarán en su propio perfil y podrán ser, a su vez, vistos por otros.

Al mismo tiempo, es posible dar con antiguos conocidos a través del buscador o simplemente fijarse qué colegas figuran en los rubros que tienen que ver con la propia profesión de cada usuario.

Por ejemplo, en Neurona existen entre 20 mil y 60 mil profesionales en sectores tan variados como Administración, Contabilidad, Finanzas, Educación, Tecnología y Abogacía, entre otros.

Desde Linkedin, resumen las utilidades del networking virtual de manera muy clara:

  • Buscar gente: cubrir una posición, encontrar a un líder, encontrar información de profesionales.
  • Actualizar la carrera: contactarse con colegas y descubrir nuevas vías de desarrollo profesional.
  • Recuperar contactos: volver a hablar con antiguos compañeros de trabajo y de la universidad, estudios o antiguos profesores.
  • Mantener actualizada la agenda: enterarse cuando hay un cambio en una empresa o saber hacia dónde se orientan los profesionales con perfil similar al propio.
Visibilidad
De acuerdo con los datos de la consultora Cristina Mejías, más del 60 por ciento de los buscadores de empleo accede a un nuevo puesto de trabajo gracias a lo que se conoce como "networking" o red de contactos.

Apenas un 14 por ciento de los candidatos encuentran trabajo mediante avisos clasificados, mientras que otro 13 por ciento lo hace a través de agencias de empleo y sólo un 5 mediante de bolsas de trabajo universitarias o sistemas similares de oferta laboral.

La especialista señaló que "mucha gente descuida el networking porque considera que a veces resulta incómodo y lleva mucho esfuerzo", pero destacó la importancia de generar y mantener una red de contactos.

"Una campaña eficaz de búsqueda laboral es algo integral que no depende de un único método para obtener resultados", estimó Mejías.

Para los consultores, cuanto más alto es el cargo al que se aspira, menos necesidad hay que evidenciar, porque atenta contra las fortalezas que requieren estos puestos. Por el contrario, la clave pasa por estar "en el momento justo y en el lugar indicado" para recibir el ofrecimiento.

Gustavo Aquino, de Schein Consultores, lo resumió en una analogía: "el currículum de los ejecutivos es como papel moneda, cuanto más se imprime menos vale".

En diálogo con infobaeprofesional.com, Aquino señaló que "el profesional tiene que saber venderse como un producto premium, con acciones muy selectivas, orientadas al publico especifico que lo puede llevar a posiciones interesantes", recomendó.

Un mundo pequeño
Ese target que las acciones de los ejecutivos buscan alcanzar no se limita al mundo de los headhunters. También están otros profesionales -muchas veces más experimentados- que actúan como "brokers" de los cazatalentos, recomendándoles gente de su propia confianza.

Este tipo de relaciones son las que pueden agregarse a través de conocidos que se suman a los "contactos" en las redes virtuales.

L
a filosofía que subyace a este modelo de networking se relaciona con las ideas del psicólogo norteamericano Stanley Milgram y su teoría de los “pequeños mundos”.

Para Milgram -cuyas investigaciones sustentan más de una teoría acerca del networking y unas cuantas ficciones literarias- , dos personas cualquiera pueden estar separadas, como máximo, por seis intermediarios.

La clave es dar con los contactos indicados para poder avanzar por ese "pequeño mundo" de las relaciones profesionales y generar nuevas oportunidades de crecimiento.

No espero nada , todo se presenta sin preguntar.

En mi blog encontrarán artículos que me parecen muy interesantes sobre diferentes tematicas.
Dichos artículos serán extraídos de la web o por aportes de los lectores.


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GR