Aqui estoy haciendo limpieza de papeles, preparándome para mudarme a Barcelona y me encuentro con mis notas de un evento que me gustó mucho: la presentación de Jesús Encinar, CEO de Idealista, en Suscipe.
Disclaimer: Esta lista está re-formulada y re-organizada según mis gustos personales y refleja mi determinación de no procesar más de 3 ideas simultáneamente. Cualquier malentendido es culpa de mi cerebro y de la falta de contexto.
Idea
- Resuelve algo serio. Si solo mejoras costes, eficiencias, etc… nadie te probará.
- Cuanto más difícil sea el problema que tu producto/servicio resuelve, mejor.
- Cambiar hábitos en la gente es imposible.
Servicio
- ¿Qué podemos quitar?. Pon solo lo absolutamente imprescindible.
- Rompe los procesos en múltiples pequeños pasos.
- El buen diseño es anónimo: invisible, neutro y apagado.
Clientes
- Eres nuevo y pequeño. Los clientes razonables retrasarán la compra.
- Es mejor vender a empresas (racionales) que a consumidores (irracionales).
- Nota de David: ¿Buscar empresas irracionales?
Modelo de negocio
- Freemium: Servicios sin pago + Servicios con pago. Hay que dar mucho grátis para poder cobrar un poco.
- Subscripción = ingresos recurrentes.
- Contenido generado por el usuario.
Marketing
- Un servicio del que la gente hable.
- Algo fácil de utilizar y que se entienda es crítico.
- Publicidad: Radio, Televisión,… ¡Nada! Solo Internet.
Equipo
- Consigue gente muy buena y muy distinta. Es más complicado de gestionar pero es lo mejor.
- Invierte en Comercial y en Tecnología a la vez.
- Los manuales no sirven para nada. Que el conocimiento esté en el equipo. Que se vaya uno es fácil pero todos es difícil.
Financiación
- Poca inversión: 1 millón de euros. Ventajas: Break even cercano, menos dinero no basta para hacer algo serio, más dinero es difícil de conseguir porque no hay mercado en España.
- No te obsesiones con la confidencialidad.
- Acude a gente que pueda perder su dinero y coge el dinero cuando puedas.