14 de abril de 2007

Consejos de Jesús Encinar a los Emprendedores en Internet

Aqui estoy haciendo limpieza de papeles, preparándome para mudarme a Barcelona y me encuentro con mis notas de un evento que me gustó mucho: la presentación de Jesús Encinar, CEO de Idealista, en Suscipe.

Disclaimer: Esta lista está re-formulada y re-organizada según mis gustos personales y refleja mi determinación de no procesar más de 3 ideas simultáneamente. Cualquier malentendido es culpa de mi cerebro y de la falta de contexto.

Idea

  1. Resuelve algo serio. Si solo mejoras costes, eficiencias, etc… nadie te probará.
  2. Cuanto más difícil sea el problema que tu producto/servicio resuelve, mejor.
  3. Cambiar hábitos en la gente es imposible.

Servicio

  1. ¿Qué podemos quitar?. Pon solo lo absolutamente imprescindible.
  2. Rompe los procesos en múltiples pequeños pasos.
  3. El buen diseño es anónimo: invisible, neutro y apagado.

Clientes

  1. Eres nuevo y pequeño. Los clientes razonables retrasarán la compra.
  2. Es mejor vender a empresas (racionales) que a consumidores (irracionales).
  3. Nota de David: ¿Buscar empresas irracionales?

Modelo de negocio

  1. Freemium: Servicios sin pago + Servicios con pago. Hay que dar mucho grátis para poder cobrar un poco.
  2. Subscripción = ingresos recurrentes.
  3. Contenido generado por el usuario.

Marketing

  1. Un servicio del que la gente hable.
  2. Algo fácil de utilizar y que se entienda es crítico.
  3. Publicidad: Radio, Televisión,… ¡Nada! Solo Internet.

Equipo

  1. Consigue gente muy buena y muy distinta. Es más complicado de gestionar pero es lo mejor.
  2. Invierte en Comercial y en Tecnología a la vez.
  3. Los manuales no sirven para nada. Que el conocimiento esté en el equipo. Que se vaya uno es fácil pero todos es difícil.

Financiación

  1. Poca inversión: 1 millón de euros. Ventajas: Break even cercano, menos dinero no basta para hacer algo serio, más dinero es difícil de conseguir porque no hay mercado en España.
  2. No te obsesiones con la confidencialidad.
  3. Acude a gente que pueda perder su dinero y coge el dinero cuando puedas.

No espero nada , todo se presenta sin preguntar.

En mi blog encontrarán artículos que me parecen muy interesantes sobre diferentes tematicas.
Dichos artículos serán extraídos de la web o por aportes de los lectores.


Es un blog abierto
GR