30 de abril de 2007
29 de abril de 2007
28 de abril de 2007
Los profesionales apuestan a la web para conseguir nuevos trabajos
| |||||
Una serie de nuevos sitios web está revolucionando el mundo de las relaciones profesionales al permitir que personas de diferentes empresas y formación se pongan en contacto entre sí a través de contactos en común. | |||
Las nuevas redes de contactos virtuales ya permiten incrementar las búsquedas de opiniones y recomendaciones para los headhunters y expertos en recursos humanos a la hora de contratar a un profesional. | |||
En nuestro país, seis de cada diez empleos gerenciales se logran a través de redes de contactos personales, la red potencia este recurso y permite conservar la relación con colegas o reencontrarse con antiguos compañeros de universidad. | |||
En el mundo de los profesionales y los altos ejecutivos, los ejercicios de visibilidad masiva no suelen ser bien recibidos y las reglas de contacto profesional, aunque no figuren en ningún manual, son muy estrictas.
Por eso, las vías de contratación tradicionales, como los headhunters y las redes de profesionales se mantuvieron en un principio al margen del auge de las comunidades sociales y del fenómeno de la información compartida a través de internet.
Apenas un puñado de directivos de firmas tecnológicas top se animaron a abrir su propio blog. Es el caso de Jonathan Schwartz, presidente y CEO de la firma de tecnología Sun Microsystems, cuyo blog ya está disponible en español, o las bitácoras corporativas de la plana mayor de Cisco Systems.
Pero ahora, incluso para quienes reniegan de las relaciones virtuales, llegó la hora de dirigir la mirada hacia la web y comenzar a tenerla en cuenta seriamente a la hora de construir una carrera profesional.
Contactos
La gran novedad reside en que las actividades destinadas a cosechar una "agenda de contacto" -hasta ahora restringidas a circuitos exclusivos como los clubes de negocios, asociaciones de graduados o entidades profesionales- hoy se amplías gracias a las "redes sociales" que potencia la web.
Entre los sitios en castellano que ya posibilitan este tipo de contactos se destacan tres: Neurona (de los creadores de Infojobs, una de las mayores sitios de búsqueda de empleo), Xing, eConozco. En tanto, el líder en el mercado laboral norteamericano y que también se extiende a las relaciones laborales locales es Linkedin.
Tal como reseñó el prestigioso diario español El País en un extenso informe dedicado al tema, este tipo de redes "son el equivalente digital de los clubes de negocios".
Tanto eConozco como Neurona funcionan de manera gratuita, mientras que en Xing hay que pagar para registrarse.
De todas maneras, la dinámica es más o menos la misma en todos los sitios. Los usuarios que ingresan por primera vez deben completar un formulario, donde se define su perfil -una especie de ficha personal que se compartirá con el resto de los usuarios- para facilitar las presentaciones.
Las utilidades
Una vez que el usuario está registrado puede comenzar a agregar a sus conocidos como "contactos" –siempre que estos lo autoricen-, los cuales figurarán en su propio perfil y podrán ser, a su vez, vistos por otros.
Al mismo tiempo, es posible dar con antiguos conocidos a través del buscador o simplemente fijarse qué colegas figuran en los rubros que tienen que ver con la propia profesión de cada usuario.
Por ejemplo, en Neurona existen entre 20 mil y 60 mil profesionales en sectores tan variados como Administración, Contabilidad, Finanzas, Educación, Tecnología y Abogacía, entre otros.
Desde Linkedin, resumen las utilidades del networking virtual de manera muy clara:
- Buscar gente: cubrir una posición, encontrar a un líder, encontrar información de profesionales.
- Actualizar la carrera: contactarse con colegas y descubrir nuevas vías de desarrollo profesional.
- Recuperar contactos: volver a hablar con antiguos compañeros de trabajo y de la universidad, estudios o antiguos profesores.
- Mantener actualizada la agenda: enterarse cuando hay un cambio en una empresa o saber hacia dónde se orientan los profesionales con perfil similar al propio.
De acuerdo con los datos de la consultora Cristina Mejías, más del 60 por ciento de los buscadores de empleo accede a un nuevo puesto de trabajo gracias a lo que se conoce como "networking" o red de contactos.
Apenas un 14 por ciento de los candidatos encuentran trabajo mediante avisos clasificados, mientras que otro 13 por ciento lo hace a través de agencias de empleo y sólo un 5 mediante de bolsas de trabajo universitarias o sistemas similares de oferta laboral.
La especialista señaló que "mucha gente descuida el networking porque considera que a veces resulta incómodo y lleva mucho esfuerzo", pero destacó la importancia de generar y mantener una red de contactos.
"Una campaña eficaz de búsqueda laboral es algo integral que no depende de un único método para obtener resultados", estimó Mejías.
Para los consultores, cuanto más alto es el cargo al que se aspira, menos necesidad hay que evidenciar, porque atenta contra las fortalezas que requieren estos puestos. Por el contrario, la clave pasa por estar "en el momento justo y en el lugar indicado" para recibir el ofrecimiento.
Gustavo Aquino, de Schein Consultores, lo resumió en una analogía: "el currículum de los ejecutivos es como papel moneda, cuanto más se imprime menos vale".
En diálogo con infobaeprofesional.com, Aquino señaló que "el profesional tiene que saber venderse como un producto premium, con acciones muy selectivas, orientadas al publico especifico que lo puede llevar a posiciones interesantes", recomendó.
Un mundo pequeño
Ese target que las acciones de los ejecutivos buscan alcanzar no se limita al mundo de los headhunters. También están otros profesionales -muchas veces más experimentados- que actúan como "brokers" de los cazatalentos, recomendándoles gente de su propia confianza.
Este tipo de relaciones son las que pueden agregarse a través de conocidos que se suman a los "contactos" en las redes virtuales.
La filosofía que subyace a este modelo de networking se relaciona con las ideas del psicólogo norteamericano Stanley Milgram y su teoría de los “pequeños mundos”.
Para Milgram -cuyas investigaciones sustentan más de una teoría acerca del networking y unas cuantas ficciones literarias- , dos personas cualquiera pueden estar separadas, como máximo, por seis intermediarios.
La clave es dar con los contactos indicados para poder avanzar por ese "pequeño mundo" de las relaciones profesionales y generar nuevas oportunidades de crecimiento.
27 de abril de 2007
26 de abril de 2007
Aguante Gran hermano
En la Argentina de nuestros días, pocos temas despiertan tanto consenso como el exitoso y vapuleado Gran Hermano. En efecto, nada más fácil y eficaz para lograr un rápido y complaciente acuerdo que criticar el morbo, la carencia de ideas y el mal gusto del programa más visto... Ahora bien, se dice que este recrea la profecía del panóptico de Bentham que –reciclada por Orwel y más tarde por Foucault– describe el sádico aparato de vigilancia destinado a controlar la vida y obra de las personas. Sin embargo, la volátil realidad de nuestros días poco tiene que ver con aquel aparato de control... En esta época en que el Gran Otro ya no existe –sea éste el estado de bienestar, la seguridad de un empleo, los Ideales, etc.– identificarse a las frivolidades y los absurdos que la lujosa casa de GH ofrece es acceder a la ilusión de existir. Lograr, por un instante, que nuestras banalidades sean excepcionales.
En la Argentina de nuestros días, pocos temas despiertan tanto consenso como el exitoso y vapuleado Gran Hermano. En efecto, nada más fácil y eficaz para lograr un rápido y complaciente acuerdo que criticar el morbo, la carencia de ideas y el mal gusto del programa más visto de la televisión argentina.
Si algunos destacan las frivolidades, lugares comunes y estereotipias que las escenas repiten con ritmo de noria, otros señalan el cinismo con que su conductor enfatiza las miserias que allí acontecen al tiempo que se ensañan con quienes –por un puñado de fama– se someten a la ultrajante experiencia de mostrar su más íntima privacidad. Lo cierto es que –por estereotipadas y repetidas– estas críticas nos resultan tan concurrentes como solidarias con el objeto que las anima. Permanecen dentro de la eterna comedia conformada por el circo de la televisión y la golosa indignación ilustrada que, por alimentarse a sí misma, termina por desviarse respecto al drama que la polis agita tras sus mediáticos semblantes.
Aquellos pac man
Por empezar, casi todas las opiniones coinciden en destacar la naturaleza morbosa del juego cuya atracción reside en mostrar la vida privada y compartida de dieciocho personas que –entre engaños, artilugios y pasiones– aguantan por llegar hasta el final. ¿Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad?
Si la identificación es la clave del poder convocatorio de cualquier espectáculo, no nos debe extrañar la audiencia que recoge el programa.
Desde esta perspectiva, vale la pena indagar la probable filiación que GH guarda con la dinámica de los videogames, artilugio cuyo auge arrasador hay que rastrearlo en el acceso a los enclaves de poder y decisión de la generación de los kiddults o, en castellano, adultescentes (1). Sujetos de entre treinta y cuarenta y cinco años criados al amparo de aquellos pac-man que supieron combinar el esencial carácter lúdico –que ya Huizinga había destacado en su Homo Ludens (2) – con los avances de la telemática. (Por eso, antes de reaccionar por la incesante voz que desde el cuarto de nuestros hijos transmite el acontecer de Gran Hermano, mejor tener en cuenta estos últimos aspectos)
Del panóptico al sinóptico: el riesgo de desaparecer
Ahora bien, se dice que el programa recrea la profecía del panóptico de Bentham que –reciclada por Orwel y más tarde por Foucault– describe el sádico aparato de vigilancia destinado a controlar la vida y obra de las personas.
Sin embargo, la volátil realidad de nuestros días poco tiene que ver con aquel aparato de control. La fluidez propia de la globalización –algo así como un pac-man en Internet– ha hecho que el otrora Gran Hermano subsidiario de un orden fijo y permanente administre su patético espasmo al son de una máxima tan sutil como radicalmente diferente: solo es mirado quien interesa, de lo contrario simplemente no existís. Nadie te vigila. Estás conectado o no estás. Como dice Riffkin, vivimos en la era del acceso (3).
En esta época en que el Gran Otro ya no existe –sea éste el estado de bienestar, la seguridad de un empleo, los Ideales, etc.– identificarse a las frivolidades y los absurdos que la lujosa casa de GH ofrece es acceder a la ilusión de existir. Lograr, por un instante, que nuestras banalidades sean excepcionales.
¡Aguante Gran Hermano! parecen decir los más rancios y nostálgicos enclaves narcisistas, tanto de quienes siguen el programa como de los que se indignan con él. Se trata del pasaje del panóptico al sinóptico que –según Bauman (4)– permite que muchos, capturados por la seducción, consagren como modelos a unos pocos simuladores de privacidad.
El síntoma que denuncia esta perspectiva es la brutal crisis de representatividad que caracteriza al pathos de nuestra polis –si es que alguna vez esta palabra designa el lugar donde tramitar la diferencia con el Otro–. ¿O qué otra cosa puede significar hacer de nosotros mismos en la pantalla de televisión?
Pero, si tal como advirtió Freud y refrendó Lacan, la causa de la sustitución simbólica está en la tragedia –la marca del trauma– ¿Por qué debería sorprendernos esta crisis de representatividad en un país donde rendir testimonio del dolor presupone el riesgo de desaparecer?
Algunas orientaciones que el arte insinúa se hacen cargo de esta crisis de representación. Por caso, podemos mencionar los jabones que la artista Nicola Constantino fabricó con grasa de su propio cuerpo, el fosforescente conejo transgénico del brasileño Eduardo Kac o los interesantes experimentos teatrales que Vivi Tellas ensaya –bastante más creativos que GH, claro– al poner en escena personajes que se representan a sí mismos (Mi mamá y mi tía, Tres filósofos con bigote...) Se trata de un tema de enunciación. El mismo enunciado puesto en un escenario constituye otro momento y otro sujeto. Sin embargo, y más allá de manifiestas u ocultas intenciones, la perfomance de los miembros de Gran Hermano habla del acting permanente que los sujetos de la comunidad globalizada consuman y consumen en su afán de estar conectados para existir. ¿Es válido citar aquí las extensas horas de anodina vida cotidiana que muchos internautas suben a la red?
Tragedia y comedia: la fijación a los semblantes
Ahora bien, un dato se asoma por de más revelador. Tan cierto es que acceder a la representación supone atravesar el trauma que nos constituye como que este paso decidido no implica sesudas introspecciones ni místicas revelaciones. Basta poder reírse de uno mismo y del estereotipado semblante que nos constituye. Algo así como tomar distancia del pac-man con que cotidianamente nos revestimos para andar en el mundo.
Se trata de la eficaz ironía analítica, ésa que –usando el saber hacer del arte y del juego– llega hasta el chiste para brindar al sujeto la posibilidad de separarse de los semblantes a los que la obscena comedia de todos los días lo ha conminado.
Sin embargo, difícilmente veamos que algún integrante de GH se ría de lo que allí está haciendo. Más allá de sexo aquí o allá, traiciones, frivolidades y otras miserias, la fijación al semblante que los integrantes de GH sostienen a rajatabla constituye su radical obscenidad. ¿Qué oscura satisfacción se agita en el espectador que “aguanta” este simulacro no asumido?
Del espectáculo al simulacro
Así, el sinóptico del que más arriba hablábamos invierte los términos con que Baudrillard analizó la Guerra del Golfo: en la casa de GH el espectáculo se hace simulacro.
En este punto nunca tan pertinente citar la imagen con que Spencer Platt ganó el World Press Photo –el premio más importante de foto periodismo–. La misma muestra a cinco jóvenes muy fashion-todo bien que –desde un lujoso descapotable– observan a través de sus anteojos espejados las ruinas de una reciente y bombardeada Beirut. En ese escenario de muerte y destrucción, la bella muchacha –única sin espejos– que pone toda su atención en el celular constituye el mejor ejemplo de un espectáculo que deviene simulacro y de cómo –en el pasaje del panóptico al sinóptico– la comedia se ha tragado a la tragedia. Como sostenía Baudrillard, el drama es que ya no hay drama.
Televisión: yo quiero a Lucy
Hace un tiempo, en una conferencia dictada en nuestro país, Slavoj Zizek (5)ilustraba la naturalización de los semblantes que la cotidiana comedia impone, apelando a un paradigmático programa de la televisión mundial: Yo quiero a Lucy. Protagonizada por Lucy Ball y su marido en la vida real (Desiderio Arnaz) la serie constituía para el filósofo esloveno un acabado ejemplo acerca de cómo la vida de dos comediantes puede estar totalmente fagocitada por sus personajes de ficción. Al punto que Lucy Ball alumbró el primer hijo el mismo día que su personaje lo hacía en la televisión. (Antes de divorciarse, claro).
Aguante Gran Hermano. Mejor detenernos a pensar qué síntoma palpita en nuestra casa antes que continuar con la naturalizada comedia de la indignación.
Referencias
1.-John Beck y Mitchel Wade Got Game: How the Gamer generation is Reshaping Business Forever, (ver “Juego, luego existo” en Perfil, domingo 19 de marzo del 2006 y Clarín económico del 19 de febrero del 2006)
2.- Johan Huizinga, Homo Ludens, España, Emecé Editores, 1972.
3.- Rifkin, J. (1995)The End of Work.The Decline of the Global Labor Force and the Dawn of the Post-Marked Era. New York: Jeremy P. Tarcher Inc.
4.- Zygmunt Bauman, En busca de la política, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.
5.- Slavoy Zizek, La Comedia política de la Encarnación, Buenos
25 de abril de 2007
Marco Digital Brilliance
Este innovador producto es una solución inteligente para el hogar de hoy para mostrar todas sus imágenes favoritas sin cubrir las paredes con marcos tradicionales de fotos.
Super delgado y con estilo, el Reproductor Brillante Digital es la manera perfecta de mostrar sus imágenes favoritas, películas o arte digital.
El marco Digital Brilliance es una solución inteligente para los dueños de casas modernas, y exhiba sus imágenes favoritas sin cubrir sus paredes de marcos tradicionales.
Este producto innovador tiene una pantalla de alta resolución de TFT LCD, y es capaz de jugar con sus fotos y videos en un slideshow continuo desde su tarjeta de memoria. ¡Ninguna impresora o PC, tinta o papel requerido - usted nunca necesitará otro marco o álbum de fotos!
4 Colores a Elegir, cereza, blanco, negro o arce
Características
- Brillo: 250 nits
- 12VDC (adapter supplied)
- Supported Media: Compact Flash, Smart Media, Memory Stick, Secure Digital, Multimedia Card, IBM Micro Drive
- Auto Playback
- Retardos entre fotos: 2 seg, 10 seg, 30 seg, 5 mins, 15 mins, 1Hora
- Peso: 4.3Kg
- Tamaño pantalla: 15“
- Contraste: 400:1
- Operaciones: OSD (En Pantalla) A través del mando
- Formatos Soportados: JPEG, MPEG1, MPEG2, MPEG4, AVI
- Mando a distancia: IrDA( 2x AA Batteries)
- Dimensiones: 525x425x40 mm
Via: regaletes.
24 de abril de 2007
23 de abril de 2007
22 de abril de 2007
Confirmado: "El Código Da Vinci" no fue un plagio
El alto tribunal de justicia confirmó este miércoles la sentencia en primera instancia de abril de 2006, según la cual Dan Brown no copió el tema central de "El enigma sagrado", obra publicada en 1982 por Michael Baigent y Richard Leigh.
Baigent y Leigh acusaban a Dan Brown de haber retomado la historia según la cual Jesús y María Magdalena tuvieron un hijo.
"El Código Da Vinci", traducido a 44 idiomas y cuyas ventas rondan los 40 millones de ejemplares en el mundo desde que se publicó, en 2003, ha convertido en millonario a Dan Brown.
21 de abril de 2007
20 de abril de 2007
18 de abril de 2007
Uno de cada tres empleados se siente "quemado" por su trabajo
| |||||
La Sociedad Argentina de Medicina del Estrés realizó un estudio entre 500 trabajadores de grandes empresas y Pyme y demostró que más del 30% presenta síntomas de burn-out. | |||
El síndrome de burn-out o "estar quemado", es una de las formas en que se manifiesta el estrés crónico y la presión excesiva que se sostiene en el tiempo. | |||
De acuerdo con la visión de los médicos, el cuerpo no está preparado para enfrentar altos niveles de tensión por períodos prolongados y las consecuencias psicológicas y físicas no tardan en aparecer. | |||
El fin de la crisis y el cambio de modelo productivo trajo para las empresas locales que lograron sobrevivir nuevos desafíos y una serie de oportunidades asociadas al crecimiento general de la economía y la mejora en la competitividad.
En un contexto empresarial marcado por la búsqueda de mayor productividad y profesionalización para aprovechar las oportunidades que brinda el mercado, los tiempos de los negocios se acortaron y las presiones se volvieron cada vez más fuertes.
El nuevo escenario, trajo aparejado un conflicto inédito para la mayoría de las compañías: el estrés. La sensación va de la mano de la incertidumbre, como uno de los principales factores estresantes a todos los niveles de la organización.
Los planteles y las organizaciones en su totalidad, sufren en la actualidad la necesidad de adaptarse a condiciones nuevas, con mayores posibilidades de crecimiento, pero también con renovadas exigencias.
Quemados
En este contexto, la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES) realizó un estudio entre 500 empleados de grandes empresas y Pyme y constató que más del 30% de los evaluados presentaban síntomas de "burn-out" -en castellano, “estar quemado”-, una de las formas en las que se manifiesta el estrés crónico.
De acuerdo con la investigación de la SAMES, un tercio de los empleados sometidos al Test de Maslach -la evaluación cognitiva más frecuente para evaluar la presión que sufren los empleados en el trabajo-, tuvo un resultado positivo.
Es decir que uno de cada tres empleados padece el síndrome de burn-out. El trastorno se caracteriza por la aparición de uno o más los siguientes síntomas:
• Despersonalización: se desliga el interés personal de la actividad laboral. Las cuestiones profesionales importan cada vez menos, baja el nivel de responsabilidad y la sensación de orgullo por lo que se hace
• Disminución de la iniciativa: pérdida de la capacidad para tomar decisiones y resolver conflictos.
• Desensibilización emocional: sensación de desgano y falta de energía. Los profesionales se sienten “emocionalmente exhaustos”.
Daniel López Rosetti, presidente de la SAMES, señaló que el Test de Maslach consiste en "un cuestionario que busca encontrar alguna de las tres variables para determinar el grado de estrés crónico de la persona".
Consecuencias
Las manifestaciones psicológicas del estrés son las primeras en aparecer y marcan el inicio de un proceso que puede tener graves consecuencias físicas.
Para López Rosetti, "el cuerpo y la mente están preparados para el estrés agudo, pero no para el estrés crónico, sostenido en el tiempo".
López Rosetti confirmó que, de acuerdo con los comentarios de los empresarios consultados, en muchos casos el problema que se traduce en mayores porcentajes de ausentismo, aumento de las licencias por enfermedad y reducción de los índices de productividad.
Entre las primeras manifestaciones de estrés, López Rosetti recomienda "estar atentos" a la aparición de ciertas características de ánimo:
- Perdida de la sensación del control
- Disminución de la capacidad de concentración y luego de memoria
- Alteraciones del sueño
El presidente de la SAMES explicó que, en caso de no atender a esas primeras sensaciones, los síntomas psicológicos pueden "dar paso a los de orden fisico".
Entre los trastornos psicosomáticos derivados del estrés se destacan la inmunodepresión (baja de las defensas naturales dle organismo), hipertensión, trastornos digestivos y cardiovasculares.
Epidemia
La Organización Mundial de Salud (OMS) define al estrés laboral como "una epidemia mundial". Bajo este paradigma, el organismo internacional elaboró un informe destinado a empleadores, directivos y representantes sindicales en el cual se enumeran las principales estrategias para la organización del trabajo y la reducción del estrés.
El estudio realizado por el organismo internacional propone apuntar a la evaluación y la gestión del estrés como parte de los "riesgos laborales" y señala su fuerte incidencia en el crecimiento del ausentismo y la rotación.
En nuestro país, sin embargo, la mayoría de los trastornos derivados del estrés no se encuentran contempladas dentro de los listados oficiales de enfermedades profesionales.
© infobaeprofesional.com
No espero nada , todo se presenta sin preguntar.
Dichos artículos serán extraídos de la web o por aportes de los lectores.
Es un blog abierto
GR