10 de julio de 2007

Virtudes y defectos de los mejores y peores jefes del país


El sondeo se realizó entre 2.300 postulantes y 300 empresas. Entre otras preguntas, los encuestados contestaron acerca del atributo más importante que debe tener un jefe, lo que más le molesta de su relación con él, de la preferencia en cuanto a edad y sexo de su superior

Agrandar letra
Achicar letra
Imprimir
Según la última encuesta realizada por el portal de búsquedas de empleos Bumeran.com.ar, el atributo más importante que debe tener un jefe, es la capacidad de despertar el entusiasmo entre sus empleados, mientras que lo que más le molesta al personal es que su trabajo no sea valorado por sus superiores.
Puntos Importantes
La encuestas “Mejores y Peores Jefes” fue realizado a 2.300 postulantes y 300 empresas de Argentina. La encuestas “Mejores y Peores Jefes” fue realizado a 2.300 postulantes y 300 empresas de Argentina.
Tanto los postulantes como las organizaciones indicó que el atributo que considera más importante en un jefe es el entusiasmo. Tanto los postulantes como las organizaciones indicó que el atributo que considera más importante en un jefe es el entusiasmo.
La falta de valoración de su trabajo es la actitud que más molestó entre los encuestados. La falta de valoración de su trabajo es la actitud que más molestó entre los encuestados.
Sólo un 12,33% de los consultados manifestó que les gusta trabajar al lado de su jefe. Sólo un 12,33% de los consultados manifestó que les gusta trabajar al lado de su jefe.
Así, pareciera que el control visual por parte de los jefes es contraproducente en la salud de las relaciones laborales. Así, pareciera que el control visual por parte de los jefes es contraproducente en la salud de las relaciones laborales.


Los resultados del sondeo “Mejores y Peores Jefes” –realizado a 2.300 postulantes y 300 empresas de Argentina- dieron cuenta que ser un buen jefe no es tarea fácil, además de las presiones que se sufre por parte de los superiores, también debe enfrentarse a los problemas que supone tener que dirigir un equipo de personas.

Respecto a este tema, los encuestados – tanto empresas como postulantes - opinaron acerca del atributo más importante que debe tener un jefe, lo que más le molesta de su relación con él, de la preferencia en cuanto a edad y sexo de su superior, la cercanía para trabajar y los temas extra- laborales que más comparten.

El relevamiento estuvo compuesto por seis preguntas cerradas dirigidas al universo de postulantes y empresas, durante abril y mayo de este año y destaca similitudes muy marcadas entre compañías y postulantes con respecto a lo que consideran como mejor y peores jefes.

La encuesta en detalle
La primera pregunta tanto para los postulantes, como para las empresas fue: "¿Cuál es el atributo más importante de un jefe?” y las opciones de respuesta para ambos casos fueron: A) El que delega; B) El que escucha; C) El que enseña; D) El que lidera; E) El que inspira confianza; F) El que despierta entusiasmo.

Así, el 35,51% del total de los postulantes indicó que el atributo que considera más importante en un jefe es el entusiasmo, seguido por un 21,34% que considera importante que su jefe sepa liderar. Sólo un 6,10% mencionó al jefe que sabe delegar tareas.

Por su parte, un 34,43 % del total de las organizaciones coincidieron en que el atributo más importante de un jefe es el entusiasmo, seguido por el jefe que enseña con un 20,49%.

En tanto, la pregunta 2 consultó a los empleados sobre “¿Qué es lo más le molesta en la relación con su jefe?”. Las opciones de respuesta fueron A) Que sea más joven; B) Que gane más dinero; C) Que no te escuche; D) Que no valore tu trabajo; y E) Que levante la voz.

Del total de respuestas de los postulantes un 62,22% mencionó que lo que más le molesta de su jefe es que no valore su trabajo, en segundo lugar un 15,77% opinó que no tolera es que levante la voz y la tercera posición se encuentra con un 14,12% que no lo escuche cuando habla.

Con respecto a las empresas, un 71,09% opinó que lo que más le molesta de la relación con su jefe es que no valore su trabajo, seguido por un 13,28% que mencionó que lo que más le enoja es que no lo escuche y sólo un 3,13% admite que lo más le enfada es que su jefe sea más joven.

En la pregunta 3 se le consultó tanto a postulantes como a empresas sobre "¿De qué sexo preferiría que fuera su jefe?” Las opciones de respuesta fueron: A) Masculino; B) Femenino.

Los resultados a esta pregunta nos muestran que un 60,57% de los postulantes señalaron que preferirían tener un jefe hombre, en tanto que un 39,43% elegiría que fuera una mujer.

Con respecto a los resultados de las empresas, un 59,09% admitió que en su preferencia elegiría a un jefe hombre, mientras que un 40,91% a una mujer.

La pregunta 4 consultó a postulantes y a empresas “¿Qué edad preferiría que tuviera tu jefe?” Las opciones de respuesta fueron: A) Menor; B) La misma edad; C) 5 años más; D) 10 años más que tu; E) 20 años o más que tu.

Del total de respuestas de los postulantes un 35,32% prefirió que su jefe sea 10 años mayor y un 29,05% que sea 20 años ó más. Sólo un 2,33% le gustaría tener un jefe que fuera menor.

De las compañías, en tanto, un 45,98% declaró que prefiere trabajar con un jefe que fuera 10 años mayor, mientras que un 22,99 % que fuera 5 años mayor.

La quinta pregunta tanto para los postulantes como para las empresas fue: "¿Qué tan cerca le gusta trabajar de su jefe?” Y las opciones de respuesta para ambos casos fueron: A) En otro piso B) En el mismo piso sin contacto visual; C) En el mismo piso con contacto visual; D) Al lado.

Al respecto, el 34,34% del total de los postulantes mencionó que le gusta trabajar en un piso distinto al que se encuentra su jefe, mientras que un 31,65% prefiere que sea en el mismo piso pero sin contacto visual. Por otro lado, sólo un 14,31% elige trabajar al lado.

Por su parte, un 32,88 % del total de las empresas respondió que le gusta trabajar junto a su jefe en el mismo piso pero sin contacto visual, en tanto que en el segundo lugar con un 27,40% lo comparten 2 opciones diferentes: la de trabajar en el mismo piso con contacto visual y la de trabajar en otro piso.

Solamente, un 12,33% coincidieron en que les gusta trabajar al lado de su jefe.

En la pregunta 6 se le consultó tanto a postulantes como a empresas “¿Comparte temas extra- laborales con su jefe?” Las opciones de respuesta fueron: A) Política; B) Deportes; C) Tiempo Libre; D) Familia; E) Amistad.

Los resultados a esta pregunta mostraron que un 28,86% de los postulantes señaló que el tiempo libre es el tema más compartido con su jefe, seguido por un 23,49% que mencionó hablar de deportes. A su vez, la familia ocupa el tercer lugar con un 20,13%,

Con respecto a los resultados de las organizaciones, un 33,33% confesó que el tema que más surge en las charlas extra- laborales, es el deporte, lo seguido por la política con un 25,93% y por la familia con un 22,22%.

El jefe ideal
Es importante que un jefe tenga determinados atributos para desempeñarse correctamente como tal. En este estudio se pudo ver que tanto postulantes como empresas coincidieron en que el entusiasmo es fundamental para conducir un equipo de trabajo. Así, los empleados contagiados por el entusiasmo obtienen mejores resultados en sus tareas.

No obstante, es común encontrar actitudes que dificultan la relación con los jefes, como ser que no valoren el trabajo realizado, que levanten la voz y que no escuchen a sus empleados.

En cuanto a preferencias, la mayoría de los empleados admitieron que prefieren tener un jefe hombre que sea al menos 10 años mayor y que trabaje, en otro piso o en el mismo pero sin mantener contacto visual.

En este sentido, esta ultima variable despertó interés porque pareciera indicar que el control visual por parte de los jefes es contraproducente en la salud de las relaciones laborales.

Por otro lado, los postulantes expresaron que los temas extra-laborales que más comparten con sus superiores son: tiempo libre, deportes y familia, mientras que por parte de las empresas, las respuestas fueron deportes, política y familia.

No espero nada , todo se presenta sin preguntar.

En mi blog encontrarán artículos que me parecen muy interesantes sobre diferentes tematicas.
Dichos artículos serán extraídos de la web o por aportes de los lectores.


Es un blog abierto
GR