5 de julio de 2007

Cuáles serán los profesionales mejor pagos para este año


La búsqueda de ejecutivos no deja de crecer, encabezada por las firmas industriales. Esa demanda presiona sobre las remuneraciones, que trepan hasta los 20 mil pesos en puestos gerenciales. El perfil ideal es el de un manager que sume habilidades de dirección y conocimientos técnicos específicos
Los profesionales para las áreas de producción se convirtieron en la "figurita difícil" de los headhunters y seleccionadores ejecutivos a lo largo de los últimos años y continúan liderando las búsquedas de personal, aún en pleno enero.

Esa demanda sostenida, que se relaciona con el cambio de modelo económico y el súbito viraje hacia un esquema productivo, se traduce proporcionalmente al resto de los sectores, presiona sobre las remuneraciones y ubica a las posiciones gerenciales de los rubros clave en el tope de los rankings salariales.

De acuerdo con la información de diversas consultoras y selectores de RRHH a la que tuvo acceso infobaeprofesional.com, un gerente de producción, procesos, logística o planificación pude llegar a cobrar entre 15 y 20 mil pesos en una empresa grande.

Si bien muchas compañías suelen reclutar a estos ejecutivos “de planta” entre sus profesionales más experimentados, dada la velocidad de la expansión que atravesó el país en los últimos años, ese proceso de crecimiento “natural” no siempre llega a completarse. Y, cuando se completa, es necesario recuperar posiciones en la base del organigrama.

En cualquiera de esos casos, las firmas tienen que salir a buscar especialistas en el mercado y es ahí cuando las remuneraciones se disparan.

Valores
Los datos de los analistas revelan que para los profesionales sin experiencia cuyo perfil se adapta a los de las posiciones más demandadas, el ingreso puede oscilar entre los 2.500 y los 3.000 pesos.

Esa cifra trepa hasta los 3.500 pesos en el caso de los profesionales con uno o dos años de experiencia.

En tanto, para quienes ocupan posiciones de jefatura -coordinadores o supervisores con gente a cargo-, el número va desde 3.500 hasta 5.000 pesos, más beneficios.

Un caso especial es el de los especialistas en áreas clave, como logística o higiene y seguridad, donde, a pesar de no tener personal a cargo de manera directa, el ingreso puede ubicarse por encima de los 4.000 pesos.

Finalmente, para el caso de las posiciones gerenciales el ingreso se ubica en todos los rubros por encima de los 8 mil pesos, aunque lo más común es que llegue, tal como se mencionó anteriormente, a un total de entre 15 y 20 mil pesos.

En este sentido, la brecha no es demasiado amplia entre los distintos sectores, mientras se trate de empresas grandes. No obstante, los especialistas aseguran que las firmas de energía y particularmente las petroleras siempre pagan un poco más por el grado de especialización técnica y la escasez de personal idóneo.

Mercado agitado
Las profesiones y el nivel de expertise pedidos por las compañías varían en cada caso, pero lo cierto es que las ofertas alcanzan, de manera proporcional, a todos los rubros.

Al respecto, las grandes consultoras de selección de profesionales relatan casos de empresas industriales que ya revelaron sus proyectos de incorporación de hasta 80 ó 100 profesionales para reclutar a lo largo de este año.

En este sentido, Ana Sanio, directora de Direcciona RRHH -la división de búsquedas ejecutivas Bumeran-, advierte que el mercado de profesionales presenta “una ecuación desajustada entre oferta y demanda que se profundiza en las industrias y en particular en las plantas”.

“Se requieren muchísimos profesionales, tanto en la construcción, como en la industria automotriz, de consumo masivo, telecomunicaciones y energía”, detalló.

Por su parte, Gloria Cassano, titular de la consultora homónima, coincidió en señalar que “las profesiones relacionadas con la producción” vuelven a encabezar las búsquedas profesionales.

Además, Cassano llamó la atención sobre la dificultad que se presentará este año a la hora de encontrar recursos capacitados para la construcción. “En todo el rubro de la construcción no hay profesionales y se van a necesitar, especialmente ingenieros civiles y arquitectos que puedan insertarse en empresas”, indicó.

Pretensiones
El 2006 cerró con un nivel muy alto en cuanto a contrataciones de profesionales y la tendencia muestra que los pedidos seguirán en el 2007.

Las búsquedas mediante clasificados se duplicaron en los últimos tres años y llegaron a totalizar un promedio de entre 500 y 600 avisos por semana. Al mismo tiempo, de acuerdo con los datos de las consultoras de selección de ejecutivos, los pedidos de personal por esta vía se duplicaron desde la crisis.

En este contexto, para los especialistas resulta cada vez más difícil establecer parámetros de remuneración confiables, como existieron mientras el mercado laboral se mantuvo estable.

Para Fernanda Murzi, jefa de Consultoría de Select Executives, “hoy el salario medio para una misma posición tiene un extremo muy abajo y otro muy arriba”.

Además, la especialista advierte que “las empresas están haciendo más esfuerzos para retener a sus personas clave”.

“Hoy terminamos un proceso de búsqueda, con un candidato seleccionado y cuando esa persona va a dejar su empleo lo retienen con más salario y más beneficios, hasta igualar la propuesta que se le hizo llegar desde otra compañía”, explicó.

Por otra parte, las remuneraciones de los profesionales tienden a complejizarse cada vez más, al incluir distintos paquetes de beneficios y porcentajes variables que hacen más difícil la comparación.

En este sentido, se destacan las coberturas de salud de alto nivel para toda la familia y el auto-compañía, como dos de los beneficios que reaparecieron luego de la crisis y figuran entre los más valorados por los ejecutivos.

Asimismo, para Murzi, a la hora de decidir un cambio, un ejecutivo no considera sólo el factor económico, sino que "también tiene en cuenta el contexto laboral, los planes de desarrollo que le ofrece la empresa y las herramientas con las que va a contar para trabajar".

No espero nada , todo se presenta sin preguntar.

En mi blog encontrarán artículos que me parecen muy interesantes sobre diferentes tematicas.
Dichos artículos serán extraídos de la web o por aportes de los lectores.


Es un blog abierto
GR