La muerte del Currículum Vitae en papel impreso, una tendencia
* Los CV en formato digital son los preferidos en la actualidad, tanto por buscadores de trabajo como por empleadores.
* Son más baratos y más fáciles de leer.
* En 2006 más de 8 millones de personas utilizaron esta modalidad
Atrás en el tiempo quedó el puerta a puerta y el patear la calle para entregar un Currículum Vitae (CV) impreso. Hoy el uso del CV virtual -de formato digital- creció de manera notoria en desmedro del de papel.
Ya no se ven colas interminables de jóvenes con el Currículum Vitae (CV) impreso bajo el brazo en busca de un empleo en las calles. Eso ya pasó. Hoy los Currículums se cargan directamente en las páginas web de empresas o agencias de trabajo, o se envían por mail, salteando esa tediosa etapa.
Muchas son las empresas que hacen su primera selección desde ahí y luego sí, llega el momento de enfrentarse cara a cara, explicó el secretario de de la Federación Argentina de Trabajo Temporario (FAETT), Jorge Osvaldo Cruzaté. Además, en los mismos clasificados de diarios muchos piden que se los envíen por mail.
Currículum Vitae Digital
:: Una tendencia que crece
Según contó el gerente de contenidos de la bolsa de trabajo Bumeran.com, Mariano Gorodisch, en 2005 las vacantes solicitadas por empresas fueron de 10 mil, mientras que en el 2006 esa cifra se duplicó.
Otro dato significativo e indicador del boom de esta modalidad, es la cantidad de empresas que utilizan este sistema y que crecen acorde a la tendencia. En 2005 las que utilizaban esta metodología para la búsqueda de empleados eran 1.700, mientras que en 2006 alcanzan a 2.500.
En cuanto a la cantidad de gente que se postula, también se acrecentó de manera notable. Según explicaron desde Bumeran.com, los aplicantes pasaron de 6,5 millones en 2005 a 8,5 millones en 2006.
Voceros de Pullmen, emprsa de trabajo tmporal, explicaron que el 90% de los candidatos entran por primera vez vía Internet, sólo el 15 % lo hace personalmente con un CV impreso en mano cuando se trata de entablar el primer contacto.
En tanto, su similar Manpower reveló que durante 2006 recibieron 73 mil currículums ingresados a la web, alcanzando un promedio mensual de 6 mil. Y en lo que va del 2007 ya se contabilizan unos 8 mil por mes.
Lo cierto es que el CV de formato digital otorga ventajas tanto para empleados como para empleadores. Del lado de las empresas ahorra tiempo y agiliza la tarea y del lado de los postulantes es más barato y más confiable, según coincidieron todos los consultados.
“Cada vez más pymes utilizan Internet porque evitan la tediosa tarea de leer uno por uno los curriculums. Además agilizan las búsquedas ya que utilizan los filtros del sistema operativo que usen en su pc para una búsqueda más rápida. Algo que manualmente lleva mucho tiempo y muchos recursos. Por otro lado, los que buscan empleo ahorran dinero de los viáticos o del correo, del papel y de la impresión. y lo más importante es que no viven con la incertidumbre de saber si su CV llegó o no o si lo tiraron al tacho de basura porque una vez que la empresa lo recibió, le es devuelta una confirmación del envío al candidato”,explicó Gorodisch.
Por su parte Cruzate coincidió y agregó que “la entrega del CV en mano impreso hace que se pierda mucho tiempo tanto para la gente de recursos humanos como para el solicitante. Usualmente la gente entrega más de un CV por día a diferentes empresas y pierde mucho tiempo si lo hace impreso. En cambio, el CV virtual permite la entrega casi simultanea de todos los currículums que se quiera en solo segundos. Además mucha gente ya posee trabajo y quiere cambiarlo y no dispone de ese tiempo. De hecho los domingos se reciben muchos cv”.
El responsable del departamento de Manpower Profesional, Daniel Luaces puntualizó que “los domingos es el día que recibimos más currículums y lo asociamos a la gente que está empleada y quiere cambiar su trabajo”.
"Yo mando mi CV por mail o directamente me anoto en páginas de empleo en la web y los mando automáticamnete desde ahí. Antes buscaba en el diario y mandaba por correo uno impreso. Pero después ya todos te daban una dirección de mail. A mi me resulta muy práctico porque yo trabajo y no tengo tiempo para ir personalmente. Además es mucho más económico que mandarlo por carta.
Todos los consultados coincidieron en que el porcentaje de gente que envía los Currículums impresos son aquellos que no poseen el nivel de conocimiento necesario para hacerlo vía Internet.
Con todos estos datos se decreta la muerte del CV impreso