19 de septiembre de 2006

El 80% de las empresas sufre fraudes con las horas extras

El 80% de las empresas sufre fraudes con las horas extras

Ocho de cada diez compañías reconocen que son engañadas por sus propios empleados en los sistemas de control de horarios de entrada y salida


El 80% de las compañías reconocen que una de las malas prácticas más comunes entre sus empleados es la simulación de haber trabajado horas extras.
En las empresas en las que los trabajadores fichan de manera tradicional, los responsables de recursos humanos aseguraron que el fraude alcanza al 85% de los empleados.
El 50% de las empresas participantes en el estudio reconoció tener empleados que fichan alguna vez en lugar de un compañero, falseando su horario de entrada o de salida.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma española de tecnología Rimax, el 80% de las compañías reconocen que una de las malas prácticas más comunes entre sus empleados es la simulación de haber trabajado horas extras.

Los responsables de las áreas de recursos humanos de las empresas encuestadas reconocieron que existen casos de empleados que fichan de manera fraudulenta para cobrar horas extras que en realidad no trabajaron.

El estudio elaborado por la firma Rimax apunta a demostrar la necesidad de la implantación de sistemas biométricos como una solución para protegerse de las malas practicas cada vez más comunes en las empresas.

Desconfianza
En las empresas en las que los trabajadores fichan de manera tradicional -a través de tarjetas o por códigos-, los responsables de recursos humanos aseguraron que el fraude alcanza al 85% de los empleados, aunque se da de manera ocasional. Al mismo tiempo, el 15% sostuvo que el engaño sucede “con mucha frecuencia”.

Al mismo tiempo, el 50% de las empresas participantes en el estudio reconoció tener empleados que fichan alguna vez en lugar de un compañero, falseando su horario de entrada o de salida.

Además, en el 23% de las compañías analizadas, declaró que en ciertas ocasiones, parte del personal ha fichado de entrada pero después no se han incorporado a su puesto de trabajo.

Pérdidas
Estas malas prácticas en relación al cumplimiento del horario de trabajo se traducen en una pérdida de tiempo de trabajo remunerado.

Según los datos recabados en el estudio, los empleados pierden buena parte de su tiempo de trabajo mediante la manipulación de las horas de entrada y salida, es decir, utilizando de forma fraudulenta los sistemas de control de presencia.

La cantidad de tiempo que se pierde varía entre los 10 minutos y las 4 horas a la semana. En promedio, es posible afirmar que en 6 de cada 10 compañías hay empleados que escatiman a su empresa 2,08 horas semanales remuneradas.

Fuente: NoticiasDot / Baquía

No espero nada , todo se presenta sin preguntar.

En mi blog encontrarán artículos que me parecen muy interesantes sobre diferentes tematicas.
Dichos artículos serán extraídos de la web o por aportes de los lectores.


Es un blog abierto
GR