8 de agosto de 2007

Plan de comunicación interna tiene línea abierta 24 horas


Para conseguir que estén informados sus 230.000 empleados en veinticuatro países, la compañía diseñó un esquema global que se dirige a cada región




Los impulsores de comunicación son actores destacados que contribuyen a que el plan de comunicación que ha diseñado Telefónica funcione de forma adecuada. Se trata de empleados que por sus habilidades y en función de su evaluación, de forma voluntaria y desinteresada contribuyen a que la información fluya.

Los objetivos que la multinacional persigue con este programa son que la comunicación circule, desde los empleados a la alta dirección y viceversa, un engranaje en el que participan 230.000 personas, distribuidas en 24 países, tal como informa Expansion&empleo.com

El comité de comunicación interna es el órgano principal que marca las pautas para desarrollar este sistema que nutren de información los comités locales y regionales. "Hemos estructurado el modelo para que los distintos soportes permitan una comunicación bidireccional", explicó al sitio web español Marisa Navas, directora de comunicación.

En cascada
El nuevo modelo de comunicación es la respuesta al cambio que protagonizó el año pasado Telefónica: dejó atrás una organización basada en líneas de negocio, estableciendo una estructura que gira en torno a tres grandes áreas geográficas -España, Europa y Latinoamérica– que integran la telefonía fija y móvil.

Por otra parte, en los últimos tres años, la compañía ha adquirido O2, los activos móviles de BellSouth en Latinoamérica y la principal operadora de la República Checa -Çesky Telecom-. La participación en el capital de China Netcom y la reciente adquisición del 6,9 por ciento del capital -el diez por ciento del derecho de voto- de Telecom Italia, son también ejemplo de esta evolución. "Hace dos años éramos la mitad de lo que somos ahora en tamaño y diversidad, dos de los factores que han impulsado este plan", aclara Abril.

Para llegar de forma homogénea al personal, se ha diseñado un esquema que canaliza la comunicación de país a región -unidad territorial- y de ahí al mundo, corporación central -a través de comités- bajo las directrices de un modelo global.

Con el fin de que el programa cale en la organización, en la parte más baja de esta pirámide que se alimenta en ambas direcciones -de local a corporativo y viceversa- Telefónica ha designado los impulsores de comunicación. "Cada operadora es responsable de gestionar a través de estos líderes de opinión los temas de comunicación", señaló Óscar Maraver, director de Recursos Humanos de la empresa.

"Participan en los comités locales y cuentan con representantes en los regionales y globales", aclaró Navas, quien añadió que cuando la ocasión lo requiere, se crea un grupo específico, "por ejemplo, la mudanza a la nueva sede, Distrito C". En cualquier caso, puntualizó Luis Abril, secretario general técnico de la presidencial, "es una estructura informal, reflejo del modelo formal organizado en tres niveles: local, regional y corporativo".

Otro de los ecos que alimenta la estructura son los directivos -1.400 en el grupo- para los que la multinacional ha creado un portal, "pensado para darles herramientas que contribuyan a su propio protagonismo y que lo asuman como comunicadores", explica Maraver. "El mejor canal de comunicación institucional es el propio jefe", concluye Abril.

No espero nada , todo se presenta sin preguntar.

En mi blog encontrarán artículos que me parecen muy interesantes sobre diferentes tematicas.
Dichos artículos serán extraídos de la web o por aportes de los lectores.


Es un blog abierto
GR