Qué es el Conocimiento?
El Conocimiento es el Saber, la Sabiduría. Supongo que, casi todos, estaréis de acuerdo conmigo en que éste es un bien bastante escaso.
Desgraciadamente, con el tiempo se pierde el origen de las palabras. Conocer es tener conciencia de la realidad, es saber el qué, el cómo, el cuándo y el dónde de lo que nos rodea. Veamos algunas interpretaciones de la Real Academia:
“Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Percibir el objeto como distinto de todo lo que no es él. Entender en un asunto con facultad legítima para ello. Entendimiento, inteligencia, razón natural”.
Hoy en día pienso que confundimos demasiadas veces el Conocimiento con la Información y entre ambos mezclamos demasiadas veces la palabra Comunicación que únicamente es la “Transmisión de señales mediante un código común, de un emisor al receptor”.
La información está cada vez más al alcance de todos: recibimos información de nuestros padres y familiares, de nuestros compañeros y amigos de colegio, de los profesores, de libros, de la prensa, revistas, radio, televisión, Internet, de conferencias, cursos y seminarios... como veis la lista sería larguísima. Pero esta información sólo nos aporta lo que nos dicen los demás (lo que piensan, creen pensar o simplemente dicen). Para transmitir información, evidentemente es necesaria la comunicación y cuanto mejor comuniquemos, más fácil nos será transmitir las señales a nuestros receptores.
Pasar del dicen al pienso requiere de un importante paso hacia delante: pensar. Veamos qué nos dicen los académicos:
“Del latín pensare: pesar, calcular, pensar. Imaginar, considerar o discurrir. Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen. Intentar o formar ánimo de hacer algo”.
Para formar dictamen hay que estar convencido de algo, haberlo hecho propio, saber que es así y no de otra manera. O sea haber discurrido, reflexionado, razonado para sacar las propias conclusiones, no las de los demás, sino las mías. Sé y creo que es así.
Tanto en consultoría, en formación, como en el coaching, una de las tareas clave del consultor, formador o coach consiste en hacer pensar y reflexionar a sus clientes, hacerlos discutir, entrar en el debate, practicar la auto crítica y la crítica, contrastar... compartir, en definitiva. Llevar a cabo todo el proceso metodológico necesario para que nuestro receptor, se haga suyas las nuevas ideas que no deberán ser necesariamente las nuestras.
Para ser un sabio en alguna materia hay que dar otro paso importante: hay que comprobar que lo que sé y creo, funciona, y aprender mediante la práctica y los errores el saber de las cosas. Cierto que hay un aprovechamiento de las prácticas, experiencia y errores de los demás y, gracias a ello, evolucionamos más rápidamente, pero la propia experiencia, el propio movimiento hay que hacerlo andando y no viendo cómo lo hacen los demás.
Volvamos al Conocimiento. Sólo lo tendré cuando lo aprendido, lo que he hecho mío, lo he realizado, aprovechándome de las experiencias de los otros, pero haciéndolo yo. El camino hacia la Sabiduría no termina aquí, sino que éste es su principio.
Ser Sabio, ser un Conocedor, tener Conocimiento, es un camino en movimiento constante, donde los éxitos y los fracasos nos irán haciendo aprender, donde mi idea podrá evolucionar, donde irán apareciendo nuevos retos de superación día a día que me irán llevando cada día más lejos.
Como profesional de la Consultoría y sus lógicas derivaciones, tengo un reto que me gustaría compartir aquí:
Conseguir que mis, vuestros receptores aprendan haciendo, aprendan andando.
Nuestro reto debe ser conseguir que nuestro trabajo no esté solo basado en teorías nuestras y las de otros; que nuestra información no sólo esté bien transmitida mediante maravillosas locuciones, excelentes PowerPoint o dossier llenos de papel en color y perfectamente encuadernados, o con cursos multimedia desarrollados en Flash; que nuestras prácticas no sean solo workshops o rol play perfectamente moderados. Nuestro reto consiste en conseguir que aprendan y adquieran el Conocimiento necesario.
Os deseo de corazón que estos pensamientos escritos, os hayan sido de utilidad.
Fuente: Ignasi Tebé - www.winred.com
20 de agosto de 2007
EL CONOCIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO
No espero nada , todo se presenta sin preguntar.
En mi blog encontrarán artículos que me parecen muy interesantes sobre diferentes tematicas.
Dichos artículos serán extraídos de la web o por aportes de los lectores.
Es un blog abierto
GR
Dichos artículos serán extraídos de la web o por aportes de los lectores.
Es un blog abierto
GR