RRHH como líder de negocio
El rol estratégico del área de Recursos Humanos no se discute. A medida que la gente se convierte en el recurso más importante para las empresas (especialmente las de conocimiento), el papel del Gerente de RRHH como consejero confiable del CEO y cómo líder a la hora de fijar la estrategia se vuelve más importante.
RRHH en el Gobierno Corporativo
Con más frecuencia cada día, los ejecutivos de Recursos Humanos están siendo llamados a participar en la junta directiva de las empresas. En algunas ocasiones, son invitados a ocupar un puesto permanente en la junta; pero generalmente son llamados como asesores para cubrir un amplio rango de tópicos relacionados con RRHH, como sucesión del liderazgo o compensación.
El creciente costo de la Salud
El costo del cuidado de la salud es la principal preocupación y reto para muchos gerentes de RRHH, y probablemente lo siga siendo en las próximas décadas. En Estados Unidos, en el año 2004, el costo de las pólizas de salud subió 4 veces más que la inflación. Esto obliga a los expertos a trabajar intensamente en reducir los costos, y obtener más valor.
Globalización
Desarrollar una mentalidad global tendrá que convertirse en una competencia fundamental para los departamentos de Recursos Humanos. Identificar y desarrollar al talento que pueda desempeñarse en un mundo globalizado es un importante reto. Ser global incluye estar abierto a aprender de las experiencias de los otros, así como entender la forma de pensar en otras latitudes.
Offshoring (tercerización en otros países)
Aunque las grandes empresas prefieren evitar el tema, lo cierto es que el envío de empleos hacia terceros países como China e India es una realidad de los negocios.A medida que los costos de comunicación disminuyen, y que los países en desarrollo siguen produciendo millones de trabajadores del conocimiento muy capacitados, va cambiando la vida laboral en países como Estados Unidos, Europa y Japón. Para los líderes de RRHH, esto implica nuevos retos como identificar y evaluar nuevos mercados de trabajo y re-diseñar a su fuerza de trabajo.
Tecnología
La tecnología hoy en día toca todos los aspectos de la gerencia de RRHH. Para cualquier proceso de RRHH (adquisición de talento, gerencia del desempeño, adiestramiento, nómina, etc.) existen docenas de herramientas y soluciones listas para apoyar la gestión. El mercado de tecnología para RRHH está creciendo a casi 10% interanual, lo que para los proveedores son excelentes noticias. Pero para los profesionales de RRHH, esto se traduce en la necesidad de estar versado en el tema tecnológico, entender y saber aplicar las herramientas.
La naturaleza cambiante del trabajo
La fuerza de trabajo del futuro ya está aquí. Se trata de un ejército de empleados temporales, contratistas independientes, consultores, teletrabajadores, empleos tercerizados, etc. La “nación de agentes libres” crece cada día más. Para los líderes de RRHH, esto se traduce en buscar la forma de gerenciar y motivar a este grupo tan diverso, así como planificar su fuerza de trabajo en forma más holística.
Outsourcing de RRHH
Muchas funciones “discretas” de RRHH han sido tercerizadas en años recientes, como nómina, contratación, y administración de beneficios. Ahora, en la búsqueda de mejorar sus procesos fundamentales y reducir costos, la tercerización de los procesos medulares de negocios de RRHH están comenzando a tercerizarse.
Fuerza de trabajo envejecida
En Estados Unidos, se estima que en el 2010, más del 25% de la fuerza de trabajo llegue a la edad de retiro. Esto resultará en un déficit de unos 10 millones de trabajadores. Esta tendencia de aumento de la demanda y disminución de la oferta seguirá intensificándose, resultando en la necesidad de políticas para aumentar la productividad de los empleados restantes, la inclusión de minorías y la flexibilización de la inmigración. También se requerirán nuevas ideas en el manejo de las pensiones, ya que cada día se ahorra menos para el retiro.
Pesadillas legales
La complejidad de las leyes y regulaciones laborales tendrán a los profesionales de los RRHH y sus asesores trabajando tiempo extra para mantenerse fuera de problemas. Las demandas por acoso, retaliación, y salarios, entre otros, siguen en aumento. A los gerentes de RRHH les toca ser sensibles antes sus empleados, para evitar problemas legales.
Basado en “Top Trends and Developments in HR”, en la revista Human Resource Executive.