10 de diciembre de 2007

Penas y alegrías de los CEO quedan reflejadas en su empresa


Así afirman varios estudios. Uno de ellos asegura que, por ejemplo, la rentabilidad de la compañía cae un 15% promedio si muere el cónyuge del directivo

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Una de las características de la sociedad estadounidense es el individualismo. Por eso, es habitual que se ligue el éxito o el fracaso de una empresa a los CEO. Varios estudios recientes recogidos por el Wall Street Journal unen el rendimiento de la empresa con variables de aspectos muy distintos de su vida personal.

Tres profesores de economía descubrieron, en un estudio realizado sobre datos del gobierno de Dinamarca, ciertas tendencias entre las muertes en los entornos de los CEO y la rentabilidad de la empresa. Por ejemplo, la rentabilidad de la empresa cae en promedio un 15% si muere un cónyuge.

Y aunque parezca mentira y suene casi a chiste, si la que muere es la suegra, la rentabilidad de la empresa crece, aunque sólo sea levemente, al menos se puede sacar la conclusión de que la ausencia de la suegra no distrae a los directivos, tal como consigna en un artículo el diario español El Economista.

Pero otros aspectos personales pueden ayudar a adivinar el devenir de la empresa. Por ejemplo, otro estudio sugiere que las acciones de las compañías dirigidas por gente que se compra mansiones lo hacen mucho peor que el mercado.

El ego, contra los directivos
Aunque no se dan razones para esto, se puede inferir que quizás estén más pendientes de su propia vida que de preocuparse por la empresa que dirigen.

En esa línea de ensimismamiento se mueven otros trabajos, como por ejemplo otro que encuentra una correlación entre la caída de los beneficios y de las acciones de las compañías cuyos ejecutivos reciben premios de la prensa económica.

De nuevo podría sugerir que el ego se vuelve en contra de los directivos.

Medir el grado de narcisismo
Dos profesores de la universidad de Penn State han ido más lejos y han tratado de medir el grado de narcisismo de los CEOs de las compañías tecnológicas. Buscaban aspectos como la frecuencia en la que usaban la primera persona en las entrevistas o el tamaño de sus propias fotos.

La conclusión es que los más 'narcisos' tendían a tomar mayores riesgos, llevando a la inestabilidad a las compañías.

Estudios polémicos
Este tipo de estudio está generando un debate por sus implicaciones en cuanto a la privacidad de las personas. Algunos inversores mantienen que aplauden este tipo de información siempre que no sea demasiado invasiva.

Pero al menos parece lógico que un inversor pueda tener en cuenta si un consejero delegado está gastando millones de dólares en mansiones o yates, como un signo de que quizá no es la persona más adecuada para ocuparse de su dinero, ya que podría estar más dedicado a maximizar su riqueza, y no la de sus inversores o a pavonearse de lo que tiene, destaca El economista.

Si bien son comportamientos humanos y comprensibles, quizás no sean el tipo de cosas que busca un accionista en un gestor.

No espero nada , todo se presenta sin preguntar.

En mi blog encontrarán artículos que me parecen muy interesantes sobre diferentes tematicas.
Dichos artículos serán extraídos de la web o por aportes de los lectores.


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GR