5 de enero de 2007

Para las Pyme el principal problema es motivar al personal



Más de la mitad de las pequeñas y medianas compañías locales consideran que su mayor obstáculo en materia de recursos humanos es la dificultad para motivar y retener personal. En un contexto marcado por la escasez de talentos y la alta rotación el tema cobra un valor clave


Para el 56% de las empresas la desmotivación de los empleados se convirtió en un inconveniente fundamental a la hora de profesionalizar los planteles y mejorar la gestión de la compañía.

El dato surge de la "Encuesta pyme de profesionalización y crecimiento 2006" realizada por la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA). La investigación, llevada adelante por la comisión de cambio organizacional de la institución, contó con la participación de más de 115 pymes.

El estudio buscó analizar cuáles son la prácticas y problemáticas más comunes que se presentan con los empleados en este tipo de empresas, qué acciones de recursos humanos se ponen en práctica, quiénes las llevan a cabo y cuáles son las empresas pymes que están recurriendo a profesionales de RRHH para que acompañen este crecimiento.

Además de la falta de motivación, las empresas señalaron como preocupaciones clave relacionadas con la gestión de personal los problemas de comunicación, la falta de capacitación, la ausencia de candidatos calificados en el mercado y la problemáticas vinculadas a la supervisión.

Para Norma Vergara, miembro de la comisión de cambio organizacional de ADRHA y coordinadora de la investigación, "se da una paradoja porque las empresas crecen pero entre los planteles aparece la desmotivación".

"A las organizaciones les cuesta comunicar los cambios; la gente ve el esfuerzo, pero no los beneficios", subrayó.


Cambios
Con el crecimiento en los niveles de facturación y la apertura a mercados externos propiciada por la devaluación, las pequeñas y medianas empresas se enfrentaron con una inesperada expansión en sus planteles de empleados. Por esta razón, la gestión de personas comenzó a formar parte de la agenda de los empresarios.

En este contexto, el 74% de las empresas encuestadas por ADRHA reconocieron que "están en un proceso de cambio y crecimiento”.

Asimismo, los empresarios consideraron que ese cambio se ve reflejado en la facturación -80%-, en el aumento de la dotación -50%- y en la apertura de nuevos mercados -30%-.

Sin embargo, esta expansión también puede ser una de las causas de la falta de motivación entre los empleados. Para Vergara, de la mano del crecimiento, “pueden aparecer temores relacionados con la posibilidad de una fusión o una compra”.

Gestión
El 32% de los entrevistados reveló que puso a cargo de profesionales de recursos humanos la gestión de este tipo de temas, mientras que en el 27% de los casos son los propios directivos quienes se encargan de la gestión de personal. En un 18%, los temas están cubiertos desde las áreas de administración y finanzas.

Entre las principales tareas de las áreas dedicadas a la gestión de personal en las pyme todavía aparecen aspectos administrativos vinculados con la liquidación y el pago de sueldos. Al mismo tiempo, se destacan el reclutamiento y selección de personal, como funciones clave de estas áreas.

Por otra parte, al ser consultados acerca de los factores que motivaron el cambio en la gestión de personal, los empresarios pyme señalaron en primer lugar el crecimiento de la facturación -49%-.

También aparecieron como motivos la ampliación de la dotación -25%-, los requisitos para certificación de calidad -21%-, las exigencia de grandes clientes -20%-, la reducción de la dotación -4%- y los requisitos para exportar –2%-.

Capacitación
La mayoría de las pyme que participaron del sondeo afirmaron que los nuevos conocimientos dentro de la empresa se adquieren “por participación en cursos de capacitación” -61%.-De este total, un 40% se debe a la incorporación de nuevas tecnologías y su posterior implementación.

Sin embargo, el informe señala como “lo más preocupante de esta variable” el hecho de un 18% de las compañías no hayan tenido una respuesta acerca de cuáles son sus políticas de capacitación, lo que implica una falta de compromiso con el tema que llega a la ausencia total de iniciativas en tal sentido.

Vergara consideró que el énfasis puesto por las empresas tanto en la selección como en la capacitación “se relaciona con una necesidad coyuntural motivada por el crecimiento de la actividad”.

Reclutamiento
El informe de ADRHA señala que, si bien tradicionalmente las Pyme priorizan la honestidad, la integridad, el compromiso y la confianza, como valores clave de los candidatos, en la actualidad se produjo una variación en ciertos perfiles.

En este sentido, la encuesta mostró que un 13% de los seleccionadores da mayor valor a la inteligencia y un 21% a la capacidad técnica, lo cual demuestra cierta tendencia hacia la profesionalización de los recursos humanos que el sector demanda.

Por otra parte, el hecho de incorporar un conocido o familiar no ha sido considerado como un factor prioritario al momento de incorporar personal.

“En la actualidad este aspecto ha sido tenido en cuenta sólo por el 2% de las empresas encuestadas mientras que en sus orígenes el 10% buscaba empleados con esta característica”, detalla el informe.

Finalmente, entre los temas relacionados con la dirección que fueron considerados impulsores para el crecimiento aparecen: el clima de confianza -50%-, las políticas de puertas abiertas -35%- y el management participativo -34%-.

Cómo se realizó la encuesta
La encuesta buscó analizar cuáles son la prácticas y problemáticas más comunes que se presentan con los empleados en este tipo de empresas, qué acciones de recursos humanos se realizan y quiénes las llevan a cabo, cuáles son las empresas pymes que están recurriendo a profesionales de RRHH para que acompañen este crecimiento y las distintas variables que se presentan en materia de gestión humana.

De las 118 empresas participantes el 90% es de capitales nacionales, un 41% tiene más de 20 años en el país, y el 46 % tiene menos de 50 integrantes.

Acerca de ADRHA
La asociación de Recursos Humanos de la Argentina es la institución de profesionales de la gestión humana más importante del país.

En la actualidad cuenta con más de 8.000 socios y representa al país ante la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana -FIDAGH-, la que a su vez forma parte de la World Federation of Personnel Management Associations –WFPMA-, red internacional que agrupa a todas las asociaciones de recursos humanos a nivel mundial.

Luis Lozano
llozano@infobae.com

No espero nada , todo se presenta sin preguntar.

En mi blog encontrarán artículos que me parecen muy interesantes sobre diferentes tematicas.
Dichos artículos serán extraídos de la web o por aportes de los lectores.


Es un blog abierto
GR