25 de enero de 2009

Diseños para Lamborghini

| Juan Maronese consiguió una pasantía en Italia mientras cursaba diseño industrial. Hoy es dueño de un estudio que hace trabajos para Fiat, Lamborghini y Alfa Romeo, entre otros clientes.
Por Cecilia de Castro |
Un millón de euros (más impuestos) es lo que vale un Lamborghini Reventón. Pero por más que tenga el dinero, difícil que consiga subirse a uno, ya que sólo hay cien rodando por el planeta.

El argentino Juan Maronese (30) intervino en el diseño del tablero, al que los periodistas especializados comparan con el de un avión.

Maronese es diseñador industrial y dueño de Aureacorp, un estudio con pie en los dos mundos: el Viejo y el Nuevo. En Italia atiende su socio, Giorgio Consolente (32). En Argentina, Maronese.

"Antes de terminar la carrera pude irme a Italia a hacer una pasantía de modelación tridimensional, que es una rama importante del diseño industrial", cuenta Maronese.

Hizo sus primeros pasos en una empresa proveedora de Fiat, donde conoció a Consolente. "Nos traían un boceto con una idea bidimensional y juntos la trabajábamos en forma tridimensional".

Con el tiempo "empecé a sugerir ideas. Incluso propuse un sujetapapeles para el interior de la camioneta Ducato". Les gustó tanto que lo patentaron a nombre de Fiat pero también incluyeron a Maronese, "algo que casi nadie consigue".

Consolente y Maronese decidieron entonces que era tiempo de independizarse. Fundaron Esiste, una empresa de modelación tridimensional. Fiat y Alfa Romeo fueron los clientes de los inicios. Con el tiempo sumaron a Peugeot Citroën, Lamborghini, Ducati y Audi.

"Cuando vimos que podíamos proponer ideas creativas decidimos abrir también Aureacorp, que es la compañía que trajimos a la Argentina a principios del año pasado". Maronese dice que siempre tuvo la idea de volver. "Por la familia y porque me gusta vivir acá. Además, hay excelentes diseñadores".

Con los contactos que tenía, que le permitían trabajar a distancia, y el socio en Italia, la combinación era perfecta para abrir la filial.

La mayoría de los trabajos que hicieron en 2008 fueron para clientes europeos. Entre ellos, el diseño del tablero del Reventón de Lamborghini.

Pero la idea es también desarrollar el mercado regional. "El año pasado empezamos a trabajar con Citroën Peugeot Argentina".

No sólo se especializan en autos. Participaron en el diseño de videoteléfonos para Telecom Italia a través de la empresa Femto.

También hicieron trabajos para New Holland, una de las fábricas de maquinaria agrícola más importantes.

Con la crisis económica y mundial en vista, "hay que replantear varias cosas. Estamos viendo cuáles son las reacciones de los clientes para responder de la manera más adecuada", explica Juan Maronese.

Una estructura chica y flexible es la gran ventaja que tienen los emprendedores. En Aureacorp Italia trabajan seis personas y en Argentina, siete.

Esa pequeña organización argentaliana generó ingresos por 1.400.000 pesos el año pasado.

La inversión inicial para arrancar en el país fue de cien mil pesos. Ese dinero sirvió para instalar una oficina en el microcentro y para comprar el Alias Surface Studio, "un software profesional para modelación de autos y objetos".

El programa les costó veinte mil dólares pero, según dice Maronese, es plata bien invertida.
"Somos el único estudio que lo tiene en la Argentina. Y es un valor agregado que nos diferencia porque si Peugeot hace una licitación, entre los requisitos, pide ese software".

Maronese es parte de un puñado de elegidos que puede jactarse de haber viajado en un Reventón, un verdadero lujo de edición extralimitada. "Cuando terminamos el diseño del tablero pude salir a dar una vuelta". Eso sí, "yo no manejaba. Fui de acompañante", aclara.

No espero nada , todo se presenta sin preguntar.

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