5 de agosto de 2008

El caso Google, un GOOGLE caso único de creatividad, marketing e innovación

GERMÁN CASTAÑOS
El caso Google, un caso único de creatividad, marketing e innovación
Me voy a detener en las noticias de los últimos 30-40 días para ver y mostrar la lucha sin cuartel que se produce entre grandes players entre sí y entre nuevos jugadores (emprendedores) que también aspiran a ser parte del negocio






• Lanzaron un buscador que indexa mayor cantidad de páginas. Se llama Cuil y fue creado por un ex empleada de Google (muchos de los lanzamientos de Internet están llegando desde ex de Google. ¿Problemas de retención de talentos? )

• Google para competir con Wikipedia lanza Knol. A diferencia de Wikipedia los artículos tendrán autor y ellos mismos reportarán ganancias a través de adsense.

• Google está diversificando opciones. Aportó 2,5 millones de dólares para construir “el auto del futuro” en un emprendimiento conjunto con Aptera Motors.

• Google aspira a mejorar su buscador queriendo insertar votaciones y comentarios a las búsquedas.

• Yahoo libera en algunos aspectos su servicio de búsqueda para acercarse a Google. Hoy tienen, respectivamente, 20% y 70% de mercado.

• Google lanza Lively para competir con Second Life.

• Google ya ofrece el Google Talk para el iPhone.

• Google empieza a presentar anuncios relacionados con los historiales de búsquedas.

• Lanzan otro buscador amenazando destronar a Google. Se llama Powerset.

• Google anuncia el lanzamiento de Ad Planner.

• Google quiere insertar dibujos animados en adsense.

Todas estas noticias y otras que me olvido (o no pude encontrar) corresponder a los últimos 40 días.

Con lo cual podemos arribar a algunas conclusiones preliminares:
1. Si se anunciaron semejante cantidad de lanzamientos, multipliquen por diez mil o más la cantidad de ideas circulando por la compañía.
2. Un amplio espíritu de diversificación gobierna la compañía sin descuidar el “producto estrella”.
3. Cientos de emprendedores ofrecen sus productos asegurando desplazar a Sergei Brin y Larry Page. Buscadores, sistemas de publicidad online, etc.
4. Google también quiere desplazar a líderes claros y consolidados de otras categorías: Second Life, Wikipedia, etc.

¿Cuánto tiempo Google podrá mantener la supremacía? ¿Podrá ser número uno en todas las categorías donde pretende presentar batalla?

Es un escenario competitivo fascinante.
El escenario del nuevo mundo: creatividad, marketing e innovación.

No espero nada , todo se presenta sin preguntar.

En mi blog encontrarán artículos que me parecen muy interesantes sobre diferentes tematicas.
Dichos artículos serán extraídos de la web o por aportes de los lectores.


Es un blog abierto
GR