29 de mayo de 2008

Recomiendan cómo evitar que la competencia "robe" a los empleados más talentosos

Recomiendan cómo evitar que la competencia "robe" a los empleados más talentosos

Las principales razones por las que una persona abandona su trabajo son el aburrimiento, la falta de desafíos y de proyección, según un estudio realizado por Profiles International. Qué deben hacer las organizaciones que quieran retener talento. A qué nuevos desafíos se enfrentan
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Recomiendan cómo evitar que la competencia

Las principales razones por las que una persona abandona su trabajo son el aburrimiento, la falta de desafíos y de proyección, según un estudio realizado por Profiles International.


Las estadísticas también indican que los principales motivos por los que un puesto resulta atractivo para un postulante son sus oportunidades de desarrollo profesional (20%), la posibilidad de trabajar en una empresa líder (14%) y formar parte de una compañía innovadora (13%). La remuneración sólo cuenta con un 7% de las adhesiones.

En otras palabras, entre los jóvenes, ya casi no se hallan profesionales ávidos de prolijas carreras corporativas como anhelaban sus padres.

El profesional hoy se construye a sí mismo como un producto integral, orientado al negocio, multifuncional, “marketinero”, con proyección a futuro y rentable. Es decir, suele concebir a la empresa como un medio que le permite desarrollar su propio perfil profesional.

En este marco, la pregunta clave que muchos se formulan para elegir adónde trabajar es: "¿el proyecto de la empresa me sirve para mejorar mi formación?"

Para las compañías, esto representa un gran cambio en la forma de vincularse con su gente. Las estructuras piramidales jerárquicas donde cada uno sabe exactamente lo que tiene que hacer para ascender no contempla el potencial particular de las personas.

Si el profesional se ve a sí mismo como un producto, tratará de construirse de manera integral. Entonces, sus inquietudes no siempre coincidirán con el puesto que le toca ocupar hoy (y las tareas que la empresa espera que realice).

Para la organización, esto significa que cualquier inversión que realice en su personal puede acabar beneficiando exclusivamente a los competidores. Es común que una compañía corra con todos los costos de la formación para que, finalmente, el trabajador se vaya a la competencia, que le ofrece un espacio laboral más acorde a sus gustos o prioridades de carrera.

Ahora bien, ¿cómo evitar la pérdida de trabajadores esenciales?

La nueva construcción del profesional talentoso afecta la identidad empresaria, el vínculo entre las personas y la organización, y la forma en que las empresas deben actuar para fidelizar a su gente.

Un grupo de investigadores de Harvard realizaron un seguimiento de la carrera profesional de 360.000 personas a lo largo de 20 años. El estudio demostró que la identidad cultural es un ingrediente clave para la permanencia de las personas en las empresas.

En otras palabras, una compañía tiene más probabilidades de retener a un empleado cuando sus intereses, habilidades y personalidad son afines a los de la organización.

En ese sentido, a la hora de encarar un proceso de selección, es fundamental que la compañía se enfoque en la búsqueda de postulantes compatibles con su cultura.

Cada persona tiene distintas motivaciones, expectativas y estilo. En lugar de lamentarse por las diferencias, las empresas deberían aprovecharlas. Si el profesional se identifica con los valores de la empresa y considera que la organización es el mejor entorno para él, entonces la compañía se convierte en elegible y lo fideliza.

Por lo tanto, las organizaciones que quieran retener talento deben afrontar el riesgo de realizar acuerdos explícitos con sus empleados, acuerdos que contemplen las necesidades de ambos.

A partir de allí, el tiempo de permanencia será directamente proporcional a la creatividad de ambas partes para hacer valer el acuerdo y sostenerlo en el desarrollo del negocio y de la carrera de las personas.

Ya se está en el umbral del mercado de los próximos cinco años. Las perspectivas indican que, muy pronto, las organizaciones estarán buscando gente que haya permanecido al menos un lustro en las empresas, donde haya desarrollado su perfil, aprendido herramientas y las haya utilizado efectivamente en un proyecto de mediano / largo plazo.

El desarrollo del negocio de los profesionales (ser un "producto" de calidad, con buena performance y altamente valorado en lo monetario), y el de la empresa (contar con los mejores profesionales) pasa por la permanencia del personal adecuado en la empresa durante años, para maximizar el potencial del negocio. Y la identidad corporativa es una vía esencial para lograrlo.


Por Cynthia Cuculiansky,

28 de mayo de 2008

Daño psicológico, tan grave como el físico

Jorge Mosqueira
La ley de riesgos del trabajo argentina (Nº 24557, Capítulo III, Art. 6º) define los accidentes: "Se llama accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo " La posibilidad de incluir los daños psicológicos dentro de esta definición es una puerta abierta de par en par, aunque, como es habitual, seguramente discutible a través de diversos ángulos jurídicos, y embarazoso para las estadísticas que hoy se manejan.

Desde el más pedestre sentido común se entiende que un jefe que se exceda mediante violencia verbal con su empleado, o viceversa, puede provocar un daño. El estrés, las exigencias laborales o los problemas personales llevan a cualquier "acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo". Sería un accidente, con o sin tiempo perdido, pero tan válido como una amputación.

También vale, como analogía del centro de salud español, el mal trato que reciben aquellos que están en contacto directo con clientes disconformes. No siempre las cosas llegan a buen término y pueden subir de tono, en particular cuando los niveles de fastidio superan la paciencia más tenaz. El rasgo más interesante de este planteo es la incorporación del daño psicológico con una identidad equivalente a la que puede producirse sobre el cuerpo. Hasta ahora sólo ha importado lo que se ve, o que puede medirse mediante análisis bioquímicos, pero el examen de los mecanismos o trastornos mentales goza de una privilegiada confiabilidad en un solo y exclusivo punto: la incorporación de personal.

La civilización avanza lentamente y no siempre en línea recta, pero es un buen augurio estar tratando estos temas. Hace un par de centurias, el castigo físico de los dependientes era un procedimiento normal; ni siquiera se cuestionaba, excepto por pequeños grupos que finalmente impusieron el tema en la agenda de la humanidad.

Es probable que nos encontremos en los albores de un nuevo reconocimiento: el daño moral o psíquico como un acto abominable desde cualquier punto de vista y, por lo tanto, indigno y punible.

Las mujeres son más aptas para gestionar recursos humanos

Tienen marcadas habilidades interpersonales, ya que son respetuosas, extremadamente tolerantes y se interesan en comprender por qué actúan las personas.Las mujeres tienen más preparación, habilidad y flexibilidad para todos los trabajos relacionados a recursos humanos, aseguró un estudio de la consultora Saville Consulting.
La investigación analizó distintos parámetros (sexo, edad, puesto, formación y situación jerárquica) de 1.160 personas (60% mujeres) usando el cuestionario de personalidad "Wave", que mide 36 factores de personalidad laboral y 16 de competencias.

Según el estudio, algunas características de las mujeres son que fomentan la inteligencia emocional, tienen mayor sensibilidad para comprender y escuchar a los demásy se comprometen más con los problemas y situaciones ajenas, tal como consigna el portal español Expansiónyempleo.

Además, son más colaboradoras, no son agresivas en las discusiones porque piensan a largo plazo, son pacientes para los problemas, están mejor predispuestas a ayudar, y tienen capacidades de interacción y conciliación (resolución de desacuerdos).

Todo estas habilidades son muy importantes para solucionar problemas y analizar objetivamente la información, sumado a que las mujeres no deciden considerando sólo los hechos.

Es que su principal característica, destaca el informe, es que las mujeres son más respetuosas, extremadamente tolerantes, se interesan en comprender por qué actúan las personas y son más analíticas que los hombres.

Así, concluye el estudio, por su marcada flexibilidad y habilidades interpersonales, queda claro que las mujeres están más orientadas hacia los departamentos de recursos humanos.

17 de mayo de 2008

Un sindicato pide un aumento de salario por el uso de BlackBerry

El reclamo lo realizaron empleados públicos canadienses dado que el teléfono multifuncional determina que los funcionarios estén siempre disponiblesEd Cashman, vicepresidente regional de la Alianza de la Función Pública de Canadá (AFPC).

"Si tienes un BlackBerry, estás disponible 24 horas en 24, siete días en siete. Si se nos demanda este grado de disponibilidad, entonces que se retribuya adecuadamente", manifestó Cashman a la agencia AFP.

En tanto, el Gobierno federal manifestó "estar dispuesto a discutir" el tema, agregó Cashman.

11 de mayo de 2008

Conquistadores de los tiempos modernos

Tienen unos 30 años, irrumpieron en un formato poco conocido y hoy son leídos por 5000 personas al día

Tuvieron una idea concreta y decidieron plasmarla en un formato que hasta hace cinco o seis años era poco conocido. Eligieron la pantalla en vez del papel y el teclado en lugar del lápiz.

Interesados por las novedades tecnológicas y los medios, por aquellas situaciones que implican un cambio y por el turismo analizado desde una óptica diferente, o con el simple afán de contar una historia cautivante, crearon un espacio donde transmitir sus inquietudes. Hoy, son seguidos por miles de lectores.

Denken Über , Mirá! , Orsai , Blog de viajes , Bestiaria , Fabio.com.ar y eBlog son sólo algunos de los blogs argentinos que ocupan los primeros puestos en visitas y reputación, según la empresa española especializada en Web 2.0, Alianzo, y son leídos diariamente por entre 2000 y 15.000 usuarios.

LA NACION reunió a sus autores para intentar descifrar por qué sus creaciones están en las primeras posiciones en un universo competitivo en el que los blogs crecen a la velocidad de la luz, tanto que en la Argentina ya se estiman más de 300.000 y más de 100 millones en el mundo.

"El valor agregado de un blog es la opinión y el conocimiento del autor. ¿Por qué leo un diario y no otro? Por lo mismo: el punto de vista de quien escribe es lo que lo diferencia de otros", reflexiona Mariano Amartino, de 37 años, creador de Denken Über , un blog que desde 2001 trata sobre tecnología e Internet y que actualmente es leído por medio millón de personas al mes.

"Con una audiencia fiel, lo interesante para el autor también lo es para los lectores", añade Amartino, que, al igual que el resto de los entrevistados, lejos está de parecerse al nerd que uno tiene en la cabeza cuando se habla de tecnología.

Para Julián Gallo, creador desde 2004 de Mirá! , un espacio que reúne información diversa relacionada con cosas que son una señal de futuro, un blog es como un diario: tiene que salir todos los días. Pero, dice, lo que hace a Internet profundamente distinto es la inmensa diversidad.

"La pobreza del cable, con 120 canales y nada para ver, o del triste videoclub, con 3000 títulos, hace que los medios sean generalistas. La Web, en cambio, es asombrosamente interesante", cuenta Gallo, seguido por más de 600.000 visitantes al año.

Profesionales de 30 años o algo más abrieron su primer blog como parte de una investigación, como un ejercicio para mantenerse actualizados o por el simple desafío de tener su propio medio.

Un experimento interesante es el de Hernán Casciari, un escritor argentino radicado en España. Autor de Orsai -seguido fielmente por 6500 suscriptores- y Espoiler -un blog sobre programas de TV creado para El País.com -, Casciari debutó con un blog en el que durante un año y medio se hizo pasar por una "mujer gorda" de Mercedes, que contaba sus historias por Internet. "A los seis meses, eran 25.000 lectores y eso me dio la pauta de que a la gente le gustaba leer cuentos", dice.

En 2005, su Diario de una mujer gorda fue elegido el mejor blog del mundo por la cadena alemana Deutsche Welle por ser el primero en utilizar ese espacio para la ficción. "Usé el formato para contar un cuento sin decir que era un cuento", revela.

En eBlog , Leandro "Lalo" Zanoni mezcla periodismo, medios, publicidad y comunicación, y deja su impronta a la hora de analizar la actualidad. De regalo para sus seguidores, adelanta las tapas de revistas y libros. Esa mezcla atrae: a diario recibe entre 5000 y 6000 visitantes. "Uno es muchas cosas al mismo momento: periodista, político, hombre, feliz. El punto clave es tener un contenido distinto, actualizarlo, que sea atractivo y que invite a participar", opina.

Fuente de trabajo

Para los que encabezan los primeros puestos, esto ya es una fuente de trabajo. "Prácticamente, vivo de esto; me paso todo el día. El blog te genera muchísimas oportunidades de trabajo que no conseguís sin esta exposición", dice Zanoni. Esta respuesta se repite entre los otros consultados.

Con unas 3000 visitas diarias, Carolina Aguirre, creadora de Bestiaria , define con precisión las dos cosas que distinguen a un blog : la idea y la forma. "La idea tiene que ver con la premisa del blog . El visitante entra tres segundos, mira y si nada lo atrapa, se va. La mayoría no tiene esa idea concisa. La forma es la originalidad con que se transmite la idea", dice Aguirre, de 29 años. Ella lo entendió. Desde hace dos años y medio, Bestiaria reúne cientos de cuentos cortos sobre estereotipos femeninos. "El formato me calzó como un guante. Me permite escribir artículos cortos y ácidos", agrega.

El caso de Fabio.com.ar es bastante particular. Sin ningún tema específico que lidere su espacio, más allá del análisis de la actualidad, el blog es seguido diariamente por un público fiel de 5000 personas y, a veces, llega a duplicar ese número.

"Lo particular es que carece de un objetivo en particular. Soy directo, pero analítico. Un blogger no debe ser políticamente correcto ni tener un esquema fijado", reconoce Fabio Baccaglioni, ingeniero en sistemas, de 29 años.

Jorge Gobbi, que recibe cerca de 2000 visitas por día, ayuda a que los viajeros organicen su propia experiencia turística. "La gente está cada vez más acostumbrada a buscar información por Internet antes de viajar. Y yo agrego particularidades poco leídas, como los cambios edilicios y la falta de agua en uno u otro destino", cuenta Gobbi.

Así, estos conquistadores de los tiempos modernos no necesitan marcar su territorio: sus ideas circulan por un universo libre integrado, sólo en el país, por 16 millones de usuarios.

Por Nathalie Kantt

4 de mayo de 2008

El traje y la corbata ahora juntan polvo en el guardarropas de los ejecutivos

Cada día son más las empresas locales que deciden extender el "casual friday" al resto de la semana. De esta forma, se les permite a los empleados asistir de lunes a viernes a la oficina con vestimenta informal. La medida busca que los trabajadores se sientan cómodos en su entorno laboralPara muchos ejecutivos el traje y la corbata son prendas olvidadas en el fondo del placard. Es que cada vez son más las empresas que permiten a sus directivos asistir a la oficina vestidos de forma “casual”, no sólo los días viernes (el famoso “casual friday”) sino también el resto de la semana.

La modalidad la aplican desde grandes corporaciones hasta pequeñas y medianas compañías de los rubros más variados. Quienes lo implementan lo utilizan como un beneficio más para sus empleados y un recurso para fidelizar a los trabajadores. Los resultados son muy positivos, aseguran los cientos de empleados que ya no lucen traje y corbata.

Dentro de este grupo se encuentra Officenet. La compañía, que figura en el puesto número 30 entre las mejores empresas para trabajar según el Great Place to Work, sostiene la política de permitir que sus empleados puedan trabajar de “forma cómoda”.

Puntos Importantes
  • Cada vez son más las empresas que permiten a sus directivos asistir a la oficina vestidos de forma “casual”, no sólo los días viernes sino también el resto de la semana.
  • La modalidad la aplican desde grandes corporaciones hasta pequeñas y medianas compañías de los rubros más variados.
  • Quienes lo implementan lo utilizan como un beneficio más para sus empleados y un recurso para fidelizar a los trabajadores.
  • Para evitar los malos entendidos, algunas empresas en Estados Unidos –la capital madre del “bussines casual”- debieron establecer códigos de vestimenta informal.

“Como parte de nuestra cultura tratamos de no tener demasiadas reglas a la hora de la vestimenta. Creo que es un beneficio para todos los empleados venir a trabajar de forma cómoda, sin necesidad del uso de traje”, señala Leo Piccioli, gerente general de la firma, que provee servicios e insumos para oficinas.

Para el ejecutivo, la vestimenta del personal refleja en gran medida la naturaleza y los valores de la empresa. “Venir con ropa cómoda significa trabajar de forma cómoda, y tiene su correlato en un lugar agradable para trabajar y un servicio que hace más cómodo a nuestro cliente. La ropa es muy importante, y dice mucho de cómo es la empresa, qué promete, etc.”, explica.

SC Johnson también comparte desde hace tiempo esta política con sus empleados. En un principio la opción sólo se aplicaba los viernes, pero con el tiempo se fue extendiendo a los demás días de la semana.

“La idea es facilitar que el empleado esté en su trabajo de manera cómoda, y además el hecho de no tener que comprarse un traje, hace que su calidad de vida y costos internos mejoren, ya que no tiene que gastar dinero en eso”, dice Gabriel Volpi, gerente de relaciones institucionles y recursos humanos de la firma de fabricación de productos para el cuidado del hogar.

“Es mucho más cómodo”, agrega desde su experiencia cotidiana.

Informal, pero presentable
En ocasiones el término vestimenta informal puede causar cierta confusión entre los empleados. Más allá de una cuestión típica de gustos en la forma de vestirse existe también un tema generacional. La palabra casual puede ser interpretada de distinta manera según se trate de un empleados de 20, 30, 40 o más años.

Para evitar los malos entendidos, algunas empresas en Estados Unidos –la capital madre del “bussines casual”- debieron comenzar a establecer códigos propios de vestimenta informal para sus empleados.

Por ejemplo, Five Point Capital, una firma con sede en San Diego, tuvo hace tiempo que dejar en claro las cosas. Nada de jeans rotos ni remeras que dejen partes del cuerpo al descubierto, fueron algunas de las reglas que debió establecer la compañía.

Con el fin de prevenir inconvenientes a la hora de la vestimenta, la asesora de imagen Florencia Ducos, socia de Grupo Imagen, recomienda a los ejecutivos nunca olvidar que, independientemente de que en la empresa les sea permitido usar ropa más informal, siguen estando dentro de un entorno laboral.

“Algunos dicen: ‘es casual, entonces me pongo lo mismo que el fin de semana’. Pero lo importante es que tienen que seguir demostrando que están trabajando en una empresa”, señala la especialista.

Ducos explica que existen dos estilos distintos dentro de la categoría de lo que se denomina “vestimenta casual”. El primero es el llamado business casual, que implicaría el uso de pantalón de vestir, un blazer, camisa para usar sin corbata, zapatos y cinturón de cuero. “Es un conjunto sin corbata pero que sigue siendo formal”, afirma.

Ya más relajada, la otra opción de vestimenta puede incluir un pantalón de gabardina, una camisa o chomba, un sweater o campera de tela y zapatos acordonados.

“Lo que nosotros siempre recalcamos es que lo que debe hacer el hombre para no equivocarse en su vestimenta es tener en cuenta su jerarquía, con quiénes va a estar ese día -pensar si va a tener reuniones y con quiénes, clientes- y, en función de eso, evaluar cuál de todos los casuals se va a poner, incluso, evaluar si es apropiado o no que se vista de casual ese día”, explica Ducos.

Otro de los puntos a considerar a la hora de elegir el atuendo para ir a trabajar es el tipo de empresa en la que se trabaje. No es lo mismo si se debe estar todo el día en contacto con clientes que si uno se desempeña la jornada completa dentro de su oficina sin contacto con gente ajena a la compañía.

Pese a que algunas empresas en el mundo ya comenzaron a implementan códigos de vestimenta casual; en Argentina la mayoría de las compañías que permiten el uso de ropa informal, como SC Johnson, prefieren evitar las reglas y apelar simplemente al buen tino de sus empleados.

“Apelamos mucho a la autoresponsabilidad. La idea es que vengan con ropa cómoda pero presentable. Hasta el momento nunca fue necesario poner un reglamento”, asegura Volpi.

María Eugenia Baliño

No espero nada , todo se presenta sin preguntar.

En mi blog encontrarán artículos que me parecen muy interesantes sobre diferentes tematicas.
Dichos artículos serán extraídos de la web o por aportes de los lectores.


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GR