31 de mayo de 2007

Más de uno de cada dos estudiantes en EEUU hace trampa


Casi el 61% de los estudiantes universitarios en Estados Unidos hace trampa en los exámenes y muy pocos (16,5%) tiene remordimientos por ello, reveló este jueves un estudio estadounidense realizado con 30.000 estudiantes.

"Curiosamente, hemos descubierto que los tramposos aprueban y que quienes aprueban hacen trampa a menudo", dijo Ricky Van Veen, editor en jefe del sitio de internet 'CollegeHumor.com' que realizó el estudio.

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Los hombres hacen trampa más a menudo que las mujeres: 64,8% contra 42%. Y quienes se dicen religiosos hacen más trampa (65,4%) que quienes no lo son (58,3%).

Las viejas técnicas son las mejores: mirar por encima del hombro del compañero (14,5%) o conseguir la prueba de un estudiante que acaba de darla (9,2%). Algunos utilizan ardides más sofisticados y almacenan las respuestas en una calculadora (11,1%).

Casi la mitad de los estudiantes (45,9%) acepta ayudar tácitamente a otro a hacer trampa. Más de tres cuartos (77,4%) no piden nada a cambio, pero un 3,9% pide dinero y un 12,2% se hace pagar con relaciones sexuales.

Artículo original de yahoo.

30 de mayo de 2007

El Modelo de Negocio

El Modelo de Negocio

El diseño de una empresa es el mecanismo mediante el cual se le provee valor al cliente y se hace una ganancia. El diseño del negocio incluye la selección de clientes, las ofertas de productos, decidir qué tareas se llevarán a cabo internamente y las que serán contratadas, y cómo se producirán las ganancias. El diseño de un negocio a menudo se conoce también como el concepto del negocio.

Un modelo exitoso de negocio representa una mejor manera de hacer negocio que las alternativas de negocio existentes. Crear un nuevo diseño de negocio es como escribir una novela. Es una novela que atrae a inversionistas, clientes y socios.

Un buen diseño de negocio requiere determinar qué hará y qué no hará la empresa y cómo creará una propuesta atractiva y de valor para los clientes. El diseño de un negocio debe contestar tres preguntas básicas: quién es el cliente; cómo se satisfacen los requisitos del cliente; cómo se producen y se protejen las ganancias. El resultado de este proceso de diseño es el modelo de negocio, el cual es la descripción del negocio y cómo trabajará en términos económicos. Un modelo de negocio es un conjunto de presunciones planificadas sobre cómo la empresa creará valor para todos los interesados (clientes, inversionistas y socios).

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El modelo de negocio debe contestar interrogantes sobre el cliente, la ganancia y el valor añadido. Los elementos de un modelo de negocio son:

- Selección del cliente - ¿Quién es? ¿Tiene relevancia nuestra oferta con el cliente?
- Propuesta de valor - ¿Cuáles son los beneficios que distinguen nuestra oferta?
- Diferenciación y control- ¿Cómo se proteje el flujo de efectivo? ¿Tenemos una ventaja competitiva sustentable?
- Alcance del producto y actividades del negocio - ¿Cuál es el alcance de nuestras actividades? ¿Qué actividades se llevarán acabo por los recursos propios de la empresa y cuáles se contratarán a recursos externos?
- Diseño organizacional - ¿Cuál es la estructura organizacional de la empresa?
- Captura de ganancias ¿Cómo la empresa hace una ganancia y cómo se proteje esa ganancia?
- Valor de los recursos - ¿Por qué alguien querría trabajar en la empresa? ¿Cómo se aprovecha su talento?

En este artículo nos concentraremos en el primer elemento “Selección del cliente” y veremos el modelo específico de Dell Computers. El artículos subsiguientes presentaremos los demás elementos del modelo de negocio.

Selección del cliente

El primer elemento crítico de un modelo de negocio es la selección del cliente. El diseño del negocio trata de definir quiénes son esos clientes que tienen requisitos aún sin satisfacer, necesidades y problemas para los cuales no tienen una solución. Esto define cuál es el mercado. Dell Computers utiliza cuatro segmentos de mercado para describir a sus clientes y prepara ofertas de productos separadas específicas para cada segmento de mercado.

Modelo de Negocio de Dell Computers

Selección del cliente - Corporativo, gobierno, educación, consumo
Propuesta de valor - Una computadora configurada específicamente para cada cliente a un buen precio con un gran servicio por teléfono o Internet
Diferenciación y control - Productos configurados a las especificaciones del cliente via un canal de ventas directo por teléfono o Internet con una fuerte relación de servicio con el cliente.
Alcance del producto y actividades del negocio - Desktops, laptops, servidores. Un sólido manejo de la cadena de suministros
Diseño organizacional - Organización divisional para cada segmento de mercado.
Captura de ganancias - Evitar el precio como atractivo principal y enfocarse en servicio y disponibilidad del producto
Valor de los recursos - Adiestramientos para empleados, aprendizaje, oportunidades de crecimiento profesional.
Es importante seleccionar el tipo de cliente que le permitirá hacer una ganancia, y tratar con cautela al cliente difícil que tiene demandas irrazonables. En lugar de tratar de hacer que todos los posibles clientes estén contentos, se debe enfocar en el cliente correcto y ofrecerle un producto que le añada valor a un precio razonable, con una ganancia razonable para la empresa.

Una vez defina cuál es su mercado, su cliente, concéntrese en él y descarte los clientes que no encajan con su modelo de negocio.

29 de mayo de 2007

28 de mayo de 2007

27 de mayo de 2007

24 de mayo de 2007

Entrevista a Lacan - "Freud per sempre"


Mediante la presente traducción de la entrevista realizada a Jacques Lacan por la periodista y escritora italiana Emilia Granzotto el 21 de noviembre de 1974 para la revista Panorama en Roma, elSigma ofrece la integridad de esta versión a sus lectores. Se trata de un material histórico en el que nos encontramos con un Lacan claro y preciso en sus conceptos, empeñado en dirigirse a un público más amplio que el académico. El malestar en la cultura y la angustia, el para qué del psicoanálisis y la cura, el retorno a Freud y el lacanismo, la ciencia y el psicoanálisis, el “progreso”, lo Real, y el porvenir del ser humano... son algunos de los aspectos centrales de este texto.
Por Emilia Granzotto



A raíz de la iniciativa de Olga Máter y de Alejandra Freschi convertida en la presente traducción de la entrevista realizada a Jacques Lacan por la periodista y escritora italiana Emilia Granzotto, elSigma ofrece la integridad de esta versión a sus lectores. Se trata de un material histórico en el que nos encontramos con un Lacan claro y preciso en sus conceptos, empeñado en dirigirse a un público más amplio que el académico.

El 21 de noviembre de 1974, al momento del reportaje, el ámbito psicoanalítico estaba atravesado por las vicisitudes de una época en transformación violenta. El mundo pulsional des-cubierto por Freud habla precisamente de ello como parte de la condición humana de todos los tiempos.
En el medio local se expandía más el pensamiento lacaniano mediante la fundación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires –la primera escuela lacaniana no fundada por Lacan imbuida por la transmisión de Oscar Masotta– acontecida cinco meses antes.
La irrupción de Paris como una de las capitales pujantes del psicoanálisis tras el eclipse progresivo de la Escuela Inglesa, ¿habrá motivado a su vez que un año antes se eligiera al primer francés para desempeñar la presidencia de la IPA: Serge Lebovici?
Nos situamos a 35 años de la muerte de Freud –el genial escritor de la huella psicoanalítica que nos recorre–, y en los 73 años de edad de Lacan –prominente teórico y orador que avanzó con novaciones sustanciales para nuestro quehacer en cuanto al pensamiento acerca del sujeto y a las implicancias clínicas de los nuevos abordajes–.
En 1974. Lacan tomó la dirección –en el Departamento de Psicoanálisis fundado cinco años antes por Serge Leclaire– de una cátedra del “Champ Freudien”. Pronuncio la “Conferencia de Roma”, y estaba al instante de la entrevista, a 20 días de sumergirse –“entre nudos”– en la primera clase del Seminario R.S.I. que dictaría hasta mayo del ’75.
Alberto Santiere

Del original: “Freud per sempre”
Colloquio con Emilia Granzotto. Publicado en la revista Panorama de Roma - Italia, 21 noviembre de 1974, pp. 159 sg.

El malestar de la civilización moderna. La dificultad de vivir. El miedo y el sexo. La palabra como tratamiento de la neurosis. La angustia de los científicos. El psicoanalista viviendo lo más paradojal expone su doctrina y las razones de su fidelidad al maestro.
Jacques Lacan, 73 años, parisino, psicoanalista. Apóstol de Sigmund Freud. Se define como un “freudiano puro” y ha fundado en París una escuela freudiana que repropone infatigablemente, desde hace veinte años el retorno a las doctrinas del maestro y su relectura “en sentido literal”. Es considerado como herético del psicoanálisis oficial que lo acusa de histrionismo (Emilio Servadio, Presidente del Centro Psicoanalítico de Roma, lo ha definido como “profeta de opereta”) y lo ha expulsado de instituciones y sociedades.
Es venerado como un dios por sus seguidores, para los cuales él es “un genio que comunica por flashes”. Políticamente de izquierda, próximo al grupo marxista maoísta que dirige la revista Tel quel[1]. Padre espiritual, se ha dicho, de todos los izquierdistas franceses. Es igualmente un personaje legendario por el tono de profeta con el cual él despliega sus escritos, incomprensibles para cualquiera que no conozca profundamente los misterios del psicoanálisis, definido, en uno de sus ensayos, “como nada más que un artífice al cual Freud ha dado los fundamentos estableciendo que su conjunto engloba la noción de tales fundamentos”.
Sus conferencias y lecciones de los miércoles en la Facultad de Derecho de la Sorbonne son seguidas por una multitud de auditores, a pesar del lenguaje hablado tan confuso, así como sus escritos. El mismo dice: “Yo hablo a media palabra, es conocido, y al final nadie comprende nada”.
Mezcla palabras muy complejas (homeostasis, anamorfosis, afánisis) con neologismos que inventa a quemarropa (el más célebre es serhablante, sea el ser hablante, sea el hombre). Utiliza indiferentemente términos de jerga o directamente eufemismos buenazos al límite del ridículo; el falo, protagonista y dios feroz de la religión psicoanalítica, deviene simplemente e irónicamente en el lenguaje de Lacan, pito.
Bajo, cabello gris corto cepillado y siempre cuidadosamente peinado, una vaga semejanza que no le desagrada con Jean Gabin, ese monstruo sagrado de la cultura francesa se viste siempre como un dandi: camisa blanca bordada, cerrada al cuello con una banda abotonada como los sacerdotes, saco de terciopelo color ciruela o damasco por lo cual el tejido reúne lo brillante y lo mate. En su consultorio de la calle 5 de Lille, con su sofá imperio, Lacan recibe él Todo-París que cuenta.
Lacan se proclama estructuralista, está convencido que lingüística y psicoanálisis son hermanas, y que los analistas “deberían tener una cultura sociológica, lingüística y metafísica”. Sus ensayos están compilados en un volumen que se titula Escritos, ha vendido decenas de miles de ejemplares.
Panorama le ha solicitado a Lacan hablar de psicoanálisis, de sus métodos, en la técnica y la doctrina.

Emilia Granzotto *

Emilia Granzotto: -Profesor Lacan, se escucha cada vez más a menudo hablar de la crisis del psicoanálisis: se dice que Sigmund Freud está pasado de moda, la sociedad moderna ha descubierto que su doctrina ya no es suficiente, para comprender al hombre ni para interpretar a fondo su relación con el medioambiente, con el mundo.

Jacques Lacan: -Esas son historias. Primero, no hay crisis. El psicoanálisis no tiene del todo localizados sus límites, al contrario. Hay todavía muchas cosas por descubrir en la práctica y en la doctrina. En psicoanálisis no hay una solución inmediata, pero solamente a la larga, espera investigar los por qué.

Segundo: Freud. ¿Cómo se puede juzgar que está pasado de moda si nosotros no lo hemos comprendido totalmente? Lo que, sabemos es que ha hecho conocer cosas perfectamente novedosas que no se habían imaginado antes que él, problemas… desde el inconsciente hasta la importancia de la sexualidad, del acceso a lo simbólico, a la sujeción a las leyes del lenguaje.

Su doctrina ha puesto en cuestión la verdad, un asunto que importa a cada uno, personalmente. Nada tiene que ver con una crisis. Yo repito: se está lejos de los objetivos de Freud. Es también porque su nombre ha servido para cubrir muchas cosas, desviaciones, los epígonos[2] no han seguido siempre fielmente el modelo, esto ha creado la confusión.

Después de su muerte, en el ‘39, mismo algunos de sus alumnos han pretendido hacer el psicoanálisis de otra manera, reduciendo su enseñanza a algunas pequeñas fórmulas banales: la técnica como rito, la práctica reducida al tratamiento del comportamiento y, como objetivos, la readaptación del individuo a su medioambiente social. Es decir la negación de Freud, un psicoanálisis acomodaticio, de salón.

El lo había previsto. Decía que hay tres posiciones imposibles de sostener, tres intervenciones imposibles: gobernar, educar y psicoanalizar. Hoy poco importa qué responsabilidades tiene el gobernante, y todo el mundo se pretende educador. En cuanto a los psicoanalistas, desgraciadamente, ellos prosperan como los magos y los curanderos. Proponer a la gente ayudarlos significa el éxito asegurado y la clientela detrás de la puerta. El psicoanálisis es otra cosa.

- ¿Qué exactamente?

- Yo lo defino como un symptôme[3], revelador del malestar de la civilización en la cual nosotros vivimos. No es, por supuesto, una filosofía, yo aborrezco la filosofía, hace mucho tiempo que ella no dice nada interesante. No es tampoco fe, y no me gusta llamarla ciencia. Decimos que es una práctica que se ocupa de lo que no marcha bien, terriblemente difícil porque ella pretende introducir en la vida cotidiana lo imposible y lo imaginario. Hasta ahora, ella ha obtenido ciertos resultados, pero no tiene todavía reglas y se presta a toda clase de equivocaciones.

No hay que olvidar que se trata de algo totalmente nuevo, que tiene relación con la medicina, o con la psicología o con las ciencias afines. Ella es también muy joven. Freud ha muerto hace a penas 35 años. Su primer libro La interpretación de los sueños ha sido publicado en 1900, y con muy poca repercusión. Creo que ha tenido 300 ejemplares vendidos por aquellos años. Tenía también muy pocos alumnos, que pasaban por locos, y ellos mismos no se ponían de acuerdo sobre la manera de poner en práctica y de interpretar lo que habían aprendido.

- ¿Qué es lo que no marcha bien en el hombre?

- Hay una gran fatiga de vivir, resultado del camino hacia el progreso. Se espera del psicoanálisis que descubra hasta donde se puede ir arrastrando esta fatiga, este malestar de la vida.

- ¿Qué empuja a la gente a psicoanalizarse?

- El miedo. Cuando le pasan cosas, mismo cosas que ha querido, que él no comprende, el hombre tiene miedo. Sufre por no comprender y poco a poco entra en un estado de pánico, es la neurosis. En la neurosis histérica el cuerpo enferma por el temor de estar enfermo, sin estarlo en realidad. En la neurosis obsesiva el miedo pone cosas bizarras en la cabeza… pensamientos que uno no puede controlar, fobias en las cuales formas y objetos adquieren significaciones diversas y espantosas.

- ¿Por ejemplo?

- Llega a la neurosis de sentirse empujado por una necesidad horrorosa, de ir a verificar decenas de veces si la canilla está verdaderamente cerrada o si tal cosa está bien en su sitio, sabiendo con certeza que la canilla está como debe ser, y que todo está en su sitio. No hay píldora que cure esto. Tú debes descubrir por qué se llega y saber lo que esto significa.

- ¿Y el tratamiento?

- La neurosis es una enfermedad que se trata con la palabra, ante todo con la suya. Él debe hablar, contar, explicar,... el mismo Freud lo define así “asunción de la parte del sujeto de su propia historia, en la medida en que ella está constituida por la palabra dirigida a otro”.

El psicoanálisis es el rey de la palabra, no hay otro remedio. Freud explicaba que el inconsciente, no es tan profundo más bien es inaccesible a la profundidad conciente. Y decía también que en este inconsciente “eso habla”: un sujeto en el sujeto, transcendiendo al sujeto. La palabra es la gran fuerza del psicoanálisis.

- ¿Palabra de quién?; ¿del enfermo o del psicoanalista?

- En psicoanálisis, los términos enfermo, médico, medicina, no son exactos, no son utilizados. Mismo las fórmulas pasivas que son utilizadas habitualmente no son justas. Se dice “hacerse psicoanalizar”. Eso es falso. Quien hace el verdadero trabajo en análisis es el que habla, el sujeto analizando, mismo si lo hace sobre al modo sugerido por el analista que le indica como proceder y lo ayuda por las intervenciones. Las interpretaciones le son abundantes, parecen al principio dar sentido a lo que el analizando dice.

En realidad la interpretación es más sutil, tiende a borrar el sentido de las cosas por las cuales el sujeto sufre. El objetivo es mostrarle a través de su propio relato que su symptôme, digamos la enfermedad, no está en relación con nada, está desprovista de todo sentido. Mismo si en apariencia es real, no existe.

Las vías por las cuales esta acción de la palabra procede demandan una gran práctica y una paciencia infinita. La paciencia y la medida son los instrumentos del psicoanálisis. La técnica consiste en saber medir la ayuda que uno da al analizante; es por esto que el psicoanálisis es difícil.

- Cuando se habla de Jacques Lacan, se asocia inevitablemente ese nombre a una fórmula: “el retorno a Freud”; ¿qué significa esto?

- Exactamente lo que he dicho. El psicoanálisis es Freud. Si uno quiere hacer psicoanálisis, es necesario referirse a Freud, a sus términos, a sus definiciones, leídos e interpretados en su sentido literal. Yo he fundado en París una escuela freudiana justamente para eso.

De esto hace veinte años y más que yo vengo explicando mi punto de vista: el retorno a Freud significa simplemente despejar el campo de las desviaciones y de los equívocos, de las fenomenologías existenciales, por ejemplo el formalismo institucional de las sociedades psicoanalíticas, retomando la lectura de su enseñanza según los principios definidos y catalogados en su trabajo. Releer Freud quiere decir solamente releer Freud. Aquel que no haga esto en psicoanálisis utiliza formas abusivas.

- Pero Freud es difícil. Y Lacan se dice lo vuelve incomprensible. ¿Se reprocha a Lacan de hablar, sobre todo de escribir, de tal manera que solo algunos iniciados puedan esperar comprender?

- Yo lo sé. Tengo la reputación de ser un confuso que oculta su pensamiento en las nubes de humo. Me pregunto por qué. A propósito del análisis repito con Freud que es “el juego intersubjetivo a través del cual la verdad entra en lo real”. ¿Está claro? Pero el psicoanálisis no es algo simple.

Mis libros son famosos incomprensibles. ¿Pero por qué? Yo no los he escrito para todos, para que sean comprendidos por todos. Al contrario, yo no me he preocupado un instante de disfrutar con algunos lectores. Yo tenía cosas que decir y las he dicho. Me basta con tener un público que lee, si no comprende tanto peor. En cuanto al número de lectores, yo he tenido más suerte que Freud. Mis libros son tan leídos que me asombra.

Estoy convencido que dentro de diez años como máximo, quien me leerá me encontrará transparente como un bonita copa de cerveza.

- ¿Cuáles son las características del lacanismo?

- Es un poco pronto para decirlo porque el lacanismo todavía no existe. Se percibe apenas el olor, como un presentimiento.
Quien crea que sea, Lacan es un señor que practica desde hace cuarenta años el psicoanálisis y que lo estudia desde tanto tiempo. Creo en el estructuralismo y en la ciencia del lenguaje. Yo escribí en uno de mis libros que “a lo que nos conduce el descubrimiento de Freud es a la importancia del orden en el cual hemos entrado, en el cual estamos, si se puede decir, nacidos por segunda vez, saliendo del estado llamado justamente ‘infans’, sin palabra”.

El orden simbólico sobre el cual Freud ha fundado su descubrimiento está constituido por el lenguaje, como momento del discurso universal concreto. Es el mundo de las palabras quien creó el mundo de las cosas, inicialmente confusas en el todo devenir. Solo las palabras dan un sentido consumado a la esencia de las cosas. Sin las palabras nada existiría. ¿Qué sería del placer sin el intermediario de la palabra?

Mi idea es que Freud enunciando en sus primeras obras (La interpretación de los sueños, Más allá del principio del placer, Tótem y Tabú) las leyes del inconsciente, ha formulado, precursor de los tiempos, las teorías con las cuales Ferdinand de Saussure ha abierto el camino a la lingüística moderna.

- ¿Y el pensamiento puro?

- Sometido, como todo el resto, a las leyes del lenguaje, solo las palabras pueden introducirlo y darle consistencia. Sin el lenguaje, la humanidad no daría un paso adelante en las búsquedas sobre el pensamiento. Así el psicoanálisis. Cualquiera sea la función que se quiera atribuirle, agente de curación, de formación o de sondeo, sólo hay un medio para servirse: la palabra del paciente. Y cada palabra demanda una respuesta.

- ¿El análisis como dialogo, entonces? Hay personas que lo interpretan más bien como un sucedáneo laico de la confesión…

- Pero qué confesión. Al psicoanalista uno no confiesa nada. Uno va a decirle simplemente todo lo que le pasa por la cabeza. Palabras precisamente. El descubrimiento del psicoanálisis, es el hombre como animal hablante. Es el analista a quien le corresponde poner en serie las palabras que escucha y de darle un sentido, una significación. Para hacer un buen análisis, es necesario un acuerdo, una afinidad entre el analizando y el analista.
A través de las palabras de uno, el otro busca hacerse una idea de lo que se trata, y encontrar más allá del symptôme aparente el nudo difícil de la verdad. Otra función del analista es explicar el sentido de las palabras para hacer comprender al paciente lo que puede esperar del análisis.

- Es una relación de extrema confianza.

- Más bien un intercambio. En el cual lo importante es que uno habla y el otro escucha. Mismo en silencio. El analista no hace preguntas, y no tiene idea. Da solamente las respuestas que quiere dar a las cuestiones que suscitan su oportuna voluntad. Pero, a fin de cuentas, el analizando va siempre donde el analista lo lleva.

- Eso es la cura. ¿Y las posibilidades de curación? ¿Se sale de la neurosis?

- El psicoanálisis tiene éxito cuando desembaraza del campo, tanto del symptome como de lo real, así llega a la verdad.

- ¿Se puede explicar este concepto de una manera menos lacaniana?

- Yo llamo symptome a todo lo que viene de lo real. Y lo real es todo lo que no va, lo que no funciona, lo que hace obstáculo a la vida del hombre y a la afirmación de su personalidad. Lo real vuelve siempre al mismo sitio, se lo encuentra siempre ahí con las mismas manifestaciones. Los científicos tiene una bella fórmula: que no hay nada de imposible en lo real. Hace falta ser muy caradura para hacer afirmaciones de este género, o bien como yo lo sospecho, poseer una ignorancia total de lo que se hace, y de lo que se dice.

Lo real y lo imposible son antitéticos; no pueden ir juntos. El análisis empuja al sujeto hacia lo imposible, le sugiere considerar al mundo como es verdaderamente, es decir, imaginario y sin ningún sentido. Mientras que lo real, como un ave voraz, no hace más que nutrirse de cosas sensatas, de acciones que tienen un sentido.

Siempre se escucha repetir, que es necesario dar un sentido a esto y aquello, a sus propios pensamientos, a sus propias aspiraciones, a los deseos, al sexo, a la vida. Pero de la vida nosotros no sabemos nada de nada, aunque los científicos quieran dar explicaciones.

Mi temor es que por su error, lo real, cosa monstruosa que no existe, terminará por tomar la delantera. La ciencia esta substituyendo a la religión, con tanto despotismo, de oscuridad y de oscurantismo. Hay un dios átomo, un dios espacio, etc. Si la ciencia o la religión le ganan, el psicoanálisis ha terminado.

- ¿Cuál es la relación hoy entre la ciencia y el psicoanálisis?

- Para mi la única ciencia verdadera seria a seguir, es la ciencia ficción. La otra, la que es oficial, quien tiene sus altares en los laboratorios avanza a tientas sin destino y comienza incluso a tener miedo de su sombra.

Parece que ha llegado también para los científicos el momento de la angustia. En sus laboratorios asépticos, revestidos de sus batas almidonadas, esos viejos niños que juegan con cosas desconocidas, manipulando aparatos cada vez más complicados, e inventando fórmulas cada vez más recónditas, comienzan a preguntarse lo que podrá sobrevenir mañana y lo que terminarán por aportar sus investigaciones siempre nuevas. En fin, diría yo, ¿y si fuera demasiado tarde? Se los llama biólogos, físicos, químicos,... para mí son locos.

Recién ahora, cuando ellos están destruyendo el universo, se les ocurre preguntarse si por casualidad esto no podría ser peligroso. Y ¿si todo estallara?; ¿si las bacterias tan amorosamente criadas en los blancos laboratorios se transmutaran en enemigos mortales?; ¿si el mundo fuera arrollado por una horda de esas bacterias con toda la mierda que lo habita, comenzando por los científicos de los laboratorios? A las tres posiciones imposibles de Freud, gobernar, educar, psicoanalizar, yo agregaría una cuarta: la ciencia. Salvo que ellos, los científicos, no saben que están en una posición insostenible.

- ¿Es una visión pesimista de lo que comúnmente se define como el progreso?

- En absoluto, yo no soy pesimista. No pasará nada. Por la simple razón que el hombre es bueno para nada, incluso incapaz de destruirse. Una calamidad total promovida por el hombre, personalmente yo encontraría eso maravilloso. La prueba que finalmente él hubiera tenido éxito en fabricar algo con sus manos, con su cabeza, sin intervención divina, natural u otra.

Todas esas bellas bacterias bien alimentadas se pasean en el mundo, como los saltamontes bíblicos, significarían el triunfo del hombre. Pero eso no pasará. La ciencia tiene su buena crisis de responsabilidad. Todo entrará en el orden de las cosas, como se dice. Yo lo he dicho, lo real irá ganando como siempre, y nosotros estaremos perdidos como siempre.

- Otra de las paradojas de Jacques Lacan. Se le reprocha no solamente la dificultad del lenguaje y la oscuridad de los conceptos, los juegos de palabras, las bromas lingüísticas, los retruécanos a la francesa, y precisamente las paradojas. El que escucha o quien lee tiene el derecho de sentirse desorientado.

- Yo no agrado del todo, digo cosas muy serias. Salvo que yo utilice las palabras, como los científicos utilizan sus alambiques y sus artilugios electrónicos. Yo busco siempre remitirme a la experiencia del psicoanálisis.

- Usted dice: lo real no existe. Pero el hombre medio sabe que lo real es el mundo, todo lo que lo rodea, lo que se ve con el ojo desnudo, se toca…

- En primer lugar, saquemos este hombre medio que para comenzar no existe, es solamente una ficción estadística, existen individuos y es todo. Cuando yo escucho hablar del hombre de la calle, de sondeos, de fenómenos de masa o de cosas parecidas, pienso en todos los pacientes que he visto pasar sobre el diván de mi consultorio en cuarenta años de escucha. No hay uno, quien sea de alguna manera parecido al otro, ni uno con las mismas fobias, las mismas angustias, la misma manera de contar, el mismo miedo de no comprender. El hombre medio ¿quién es? ¿yo, usted, mi portero, el presidente de la República?

- Nosotros hablamos de lo real, del mundo que todos nosotros vemos…

- Precisamente. La diferencia entre lo real, a saber lo que no va, y lo simbólico y lo imaginario, a saber la verdad, es que lo real es el mundo. Para constatar que el mundo no existe, que no es, basta pensar en todas las cosas banales que una infinidad de personas estúpidas creen ser el mundo. Y yo invito, a los amigos de Panorama, antes de acusarme de paradojal, a reflexionar acerca de lo que ellos acaban de leer.

- Cada vez más pesimista, se diría…

- Eso no es verdad. Yo no me ubico ni entre los alarmistas ni entre los angustiados. Cuidado si un psicoanalista no ha superado su estado de angustia. Es verdad, hay alrededor nuestro, cosas horripilantes y devoradoras como la televisión, por las cuales la mayoría de nosotros se encuentra regularmente fagocitada. Pero es solamente porque las personas se dejan fagocitar, ellos llegan a inventarse un interés por lo que ven.

Después, hay otros artilugios monstruosos también devoradores, los cohetes que van a la luna, las investigaciones en el fondo del mar, etc.,… todas cosas que devoran, pero no hay por qué hacer un drama. Yo estoy seguro que cuando nos cansemos de tantos cohetes, de la televisión y de todas sus malditas investigaciones vacías, encontraremos otras cosas para ocuparnos. Hay una reviviscencia de la religión, ¿no?; ¿Y qué mejor monstruo devorador que la religión, un mercado continuo, para divertirse durante siglos como ya ha sido demostrado?

Mi respuesta a todo esto es que el hombre siempre ha sabido adaptarse al mal. El solo real concebible al cual nosotros tendríamos acceso es precisamente este, será necesario inventarse una razón. Dar un sentido a las cosas como se diría. De otro modo, el hombre no tendría angustia. Freud no habría devenido célebre y yo sería profesor de colegio.

- Las angustias: ¿son siempre de este tipo o bien hay angustias ligadas a ciertas condiciones sociales, a ciertas etapas históricas, a ciertas latitudes?

- La angustia del científico que tiene miedo de sus propios descubrimientos puede parecer reciente, pero qué sabemos nosotros de lo que ha pasado en otras épocas, de los dramas de otros investigadores? La angustia del obrero remachado a la cadena de montaje como al remo de una galera, es la angustia de hoy en día. ¿O simplemente está ligada a las definiciones y a las palabras de hoy?

- ¿Pero qué es la angustia para el psicoanálisis?

- Algo que se sitúa en el exterior de nuestro cuerpo, un temor, un temor de nada que el cuerpo, pueda motivar. En suma, el miedo al miedo. Muchos de esos miedos, muchas de esas angustias, al nivel donde nosotros los percibimos, tienen algo que ver con el sexo.

Freud decía que la sexualidad, para el animal parlante que llamamos hombre, no tiene remedio ni esperanza. Uno de los deberes del analista es encontrar en las palabras del paciente el lazo entre la angustia y el sexo, ese gran desconocido.

- Ahora que se pone al sexo en todas las salsas, sexo en el cine, sexo en el teatro, en la televisión, en los diarios, en las canciones, en la playa, uno escucha decir que las personas están menos angustiadas por los problemas ligados a la esfera sexual. Los tabúes han caído, se dice, el sexo no da más miedo...

- La sexomanía galopante es solamente un fenómeno publicitario. El psicoanálisis es una cosa seria que mira, repito, una relación estrictamente personal entre dos individuos: el sujeto y el analista. No existe un psicoanálisis colectivo, como no existen angustias o neurosis de masa.

Que el sexo sea puesto al orden del día y expuesto en todas las esquinas de las calles, tratado de la misma manera que cualquier detersivo en los carruseles televisivos, no constituye absolutamente una promesa de algún beneficio. No digo que esté mal. Por supuesto, esto no sirve para curar las angustias y los problemas singulares. Esto es parte de la moda, de esta falsa liberación que nos ha sido provista por la supuesta sociedad permisiva. Pero no sirve al nivel del psicoanálisis.

* Autora del libro: Caterina da Siena. Umile e sapiente vergine domenicana

23 de mayo de 2007

Axe Sutil

Las nuevas realidades en creatividad aplicada al marketing


El consumidor se ha complejizado en sus gustos, se ha cargado de exigencias en sus pretensiones. Pretender seducirlo, o peor aún, fidelizarlo con las viejas herramientas de mercadotecnia es “ jugar en blanco y negro







Belén López, profesora de la Escuela de Negocios y Marketing Esic, de España acaba de publicar el libro “Publicidad Emocional. Estrategias creativas”.

Palabras más, palabras menos sostiene que la fidelidad de un consumidor a una marca es solo sustentable y perdurable en el tiempo a la vez que se edifican vínculos a través de las vías emotivas de la persona.

La adhesión que provocan estas teorías está alcanzando límites insospechados tiempos atrás donde las técnicas cuantitativas, las ofertas basadas en las características intrínsecas de los productos provocaban una estandarización en los efectos que se estimulaban en el consumidor.

Hasta empresas que fueron muy mercadotécnicas, en el sentido estricto y antiguo de la palabra, como P & G y dicho por sus máximos exponentes directivos en Latinoamérica, ha virado hacia técnicas más vinculares y emocionales.

Dice Belén López : “los consumidores quieren sentir que han hecho una buena compra y al mismo tiempo desean sentir satisfacción por ella. Detrás de la palabra satisfacción tendríamos que mencionar aspectos psicológicos, de conexiones internas con los individuos. En ese sentido, los consumidores aprecian que las marcas pongan a su disposición productos de calidad, que estén bien diseñados, porque todos estos aspectos los valoran. Pero ahora buscan también un vínculo emocional con las marcas. Lo que quieren es ser sorprendidos y sentir que las marcas pueden proporcionarles momentos especiales en sus vidas. El marketing ante todo debe aportar ilusión. Debe lograr que el público busque un determinado producto y previamente deber crear nuevas expectativas en él. Lo emocional sería la clave para lograr ese vínculo”.

Las experiencias vinculares de diversa índole, las ilusiones que despiertan los nuevos productos ( o viejos reciclados) apuntan a despertar emociones, por ejemplo, desde la vía sensorial. Desde lo olfativo existen empresas especializadas en generar sensaciones por esa entrada. Aromarketing, una empresa especializada en esos aspectos cuenta con franquicias en toda Latinoamérica además de perfumar cada emprendimiento de acuerdo a las necesidades del cliente y a las expectativas del negocio. Por otras vías sensitivas, como lo visual y lo auditivo, Audi generó una exitosa campaña donde se conjugaban la gráfica y la música sin decir una sola palabra.

El consumidor se ha complejizado en sus gustos, se ha cargado de exigencias en sus pretensiones. Pretender seducirlo, o peor aún, fidelizarlo con las viejas herramientas de mercadotecnia es “ jugar en blanco y negro”.

Una vez más, las herramientas que provee la creatividad deben ponerse al servicio de generar esas experiencias e ilusiones que hagan sentir al consumidor parte de un mundo.

El mundo de tus productos. El mundo de tus servicios.
El mundo de tu marca.

* Prof. Germán Castaños.

22 de mayo de 2007

Para pensar

Un buen jefe sólo puede serlo para los demás cuando lo es para sí mismo. Esa es la clave del liderazgo. Y lo podemos aplicar a todas las actitudes y comportamientos que se esperan de un líder:
... no es posible conducir a los demás si uno es incapaz de conducir su propia vida;
... no es posible dar una dirección a la actividad de los demás si uno no puede hacer lo propio con la suya;
... no es posible escuchar honestamente a los demás cuando se es incapaz de escucharse a uno mismo;
... no es posible motivar a los demás si uno no sabe motivarse; ... no es posible solicitar la confianza de los demás si uno es incapaz de confiar en si mismo;
... no es posible reconocer y respetar a los demás si uno no sabe reconocerse y respetarse;
... no es posible ser consciente y apreciar el valor de los demás si uno no puede hacerlo con su propio valor;
... no es posible perdonar los errores de los demás si, en el fondo, uno no es capaz de perdonarse;
... no es posible exigir flexibilidad y capacidad de adaptación si uno no las tiene;
... no es posible exigir compromiso en los demás si uno no es capaz de comprometerse;
... no es posible inspirar a los demás si uno es incapaz de inspirarse a sí mismo;
... no es posible desarrollar los talentos y habilidades de los demás si uno es incapaz de hacerlo con los propios;
... no es posible transmitir seguridad si a uno le gobiernan sus miedos inconscientes;
... no es posible poner en práctica la empatía si uno no es capaz de vivir a fondo todo el espectro de emociones que ha reprimido a lo largo de tu vida;
... no es posible liderar honesta y sinceramente a otros si uno no es capaz de liderarse a sí mismo;
... no es posible, en definitiva, emitir luz a los demás cuando uno no tiene ni para sí mismo.

21 de mayo de 2007

19 de mayo de 2007

Renault Megane y Rompe con tu pareja

Una acción de marketing viral de Renault invita a romper con la pareja por email.


Para promocionar el Mégane GT, Renault ha iniciado una campaña on line de marketing viral basada en las relaciones de pareja. Bajo el concepto creativo “Encuentra la curva de tu vida con Mégane GT”, la agenciar Órbital (del Grupo BBDO) ha creado el site www.curvesinlove.com, que tiene la apariencia y secciones propias de un portal de contactos.

La web permite al usuario navegar a través de los distintos perfiles de las curvas para ir descubriendo que lo que éstas buscan en su compañero ideal son los puntos producto del nuevo vehículo de Renault. Así, si su ideal es una curva cerrada la podrá conquistar controlando la precisión de la trazada con el ESP del Mégane GT. Incluso a través del resto de ejecuciones de la campaña (campaña de banners y emailing), Órbital ayuda a los usuarios a romper con sus parejas a través de un emailing que invita a conocer las características del causante de la ruptura (el nuevo Mégane GT).


“Conceptos y ejecuciones como éstas hacen que le saquemos de verdad el jugo a Internet. Comunicar un coche con un portal de contactos entre curvas y pilotos es un acto de valentía y propone un nuevo tono en la comunicación on line. Estamos convencidos de que esto sorprende mucho más al usuario que los efectos especiales; a la vez, demuestra que el humor elegante y bien entendido no está reñido con el mundo de la automoción”, ha comentado Eduardo de la Herrán, director creativo de Órbital, en un comunicado

Las preguntas que hay que hacer en una entrevista laboral


El encuentro entre selectores y candidatos es cada vez más complicado. Mientras la empresa busca mostrar un perfil atractivo como empleador, los profesionales apuntan a obtener información adicional sobre el proceso de reclutamiento y las condiciones del puesto. Sepa cómo actuar en cada caso

En los últimos años, de la mano del crecimiento en el número de empresas y la mejora de los niveles de contratación, muchas empresas se enfrentaron a amplios procesos de selección de personal. Pero en muchos casos, en especial en la Pyme, las compañías no cuentan con equipos de RRHH para realizar este tipo de tareas.

Con el crecimiento en los niveles de contratación, muchas empresas se enfrentan a importantes procesos de selección sin contar con equipos especializados.
Por su parte, los entrevistados buscan conocer más sobre el empleo al que postulan y evaluar la posibilidades que brinda a futuro.
Es necesario contemplar no sólo las necesidades de la empresa, sino también las posibilidades de hacer coincidir las expectativas que trae el entrevistado con el ofrecimiento.


En general, la responsabilidad termina recayendo sobre quienes serán los jefes directos de la persona contratada, aún cuando muchos de ellos no tienen muy claro en qué consiste una entrevista laboral y qué es lo que hay que evaluar, más allá de currículum.

Por otra parte, desde los entrevistados, la demanda no pasa simplemente por agradar para ser elegidos, como podía suceder en el pasado. Por el contrario, los candidatos buscan cada vez más descubrir detalles, tanto del proceso de selección, como del puesto para el que están compitiendo.

De alguna manera, ellos también evalúan y, en muchos casos, hasta se dan el lujo de elegir.

El entrevistador
De acuerdo con las opiniones de diversos especialistas en recursos humanos consultados por infobaeprofesional.com, uno de los errores más comunes entre los entrevistadores inexpertos es ir en busca del candidato perfecto.

Ese modelo que los entrevistadores tienen en mente no aparece y la selección nunca termina de conformarlos.

En este punto, el error consiste en evaluar a los candidatos en términos absolutos y no comparativos. El resultado de la encuesta debe contemplar los aciertos o desaciertos de cada candidato en función con las necesidades del puesto y la cultura de la organización y no con el perfil personal que al entrevistador le gustaría para sus colaboradores.

A la vez, la evaluación se realiza comparando el desempeño de los candidatos entre sí y no en función de un supuesto “modelo”.

Por otra parte, es necesario contemplar no sólo las necesidades de la empresa, sino también las posibilidades de hacer coincidir las expectativas que trae el entrevistado con el ofrecimiento que puede dar la firma. De lo contrario, la persona pronto se sentirá defraudada en el cargo y buscará nuevos horizontes.

Algunos consejos prácticos de los expertos en selección para los entrevistadores apuntan a:

• Mantener los roles y el control de la entrevista, en términos de tiempos y espacios.
• Solicitar el currículum y la carta de presentación de la persona antes de la entrevista
• Conocer el perfil profesional del entrevistado expuesto en el CV, pero evitar los prejuicios
• Mantener el buen clima en la entrevista y motivar a la persona para que se exprese de manera cómoda y natural, sin establecer límites de tiempo.
• Pedir al candidato que exprese sus puntos de vista sobre una situación laboral que puede darse en el cargo. ¿Cómo la resolvería?
• Ser especialmente claro a la hora de enumerar las características de la contratación y las condiciones económicas del puesto. Evite los malentendidos.

El entrevistado
Por el lado de los candidatos las recomendaciones apuntan a obtener información sobre el cargo y las posibilidades de crecimiento que ofrece la organización.

La especialista en recursos humanos, Cristina Mejías explica que, “en algún momento determinado, que por lo general cerca del final de la entrevista, lo más seguro es que al entrevistado le pregunten: ‘¿Tiene usted alguna pregunta?’ Y es muy común que la respuesta sea: ‘No, creo que usted cubrió muy bien todas mis dudas’”.

Para Mejías, en ese momento, la persona “ha dejado pasar una excelente oportunidad de hacer ciertas preguntas que podrían ser fundamentales a la hora de decidir si trabajar o no para esa empresa”.

A continuación, resumimos algunas de las “reglas básicas”, que la especialista recomienda para los entrevistados:

• Haga preguntas. Es una oportunidad irrepetible para averiguar información interna acerca de la posición o la empresa.
• Formule sus preguntas sobre la base de información que haya escuchado durante la entrevista. Para hacer preguntas inteligentes es imprescindible prestar atención a los indicios que vayan surgiendo a lo largo de la conversación.
• Lleve un listado de preguntas para hacer, por lo menos cuatro o cinco, a modo de respaldo. Por ejemplo: “Usted me habló de su sistema; ¿podría decirme que se intentó en otras oportunidades para enfrentar o resolver ese problema?
• Escuche con atención la respuesta, ya que puede ser su oportunidad para informar al entrevistador acerca de alguna experiencia anterior relacionada con un problema del mismo tipo.

Otras preguntas posibles:

• ¿Podría decirme cómo se ha llevado a cabo esta tarea con anterioridad? ¿Qué mejoras le gustaría ver? (Esta es una oportunidad de convencer al entrevistador de que usted cuenta con lo que está buscando, al relatar una experiencia anterior específica)
• ¿Cómo describiría la cultura o el espíritu de esta empresa? (Una de las preocupaciones del entrevistador es saber si usted va a encajar bien en la cultura de la compañía. Usted necesita más información para ver si ese ámbito le va a ser o no favorable)
• ¿Cuáles son los desafíos que voy a enfrentar en esta posición a lo largo de los próximos tres meses? (Sus primeros 90 días en un empleo constituyen un período crítico. Tiene que saber qué se espera de usted al inicio de su curva de aprendizaje)

A pesar de ser una ferviente defensora de las preguntas por parte del entrevistado, Mejías aclara que “hay una gran diferencia entre mostrar interés en alguien y hacer un interrogatorio policial”.

“A los entrevistadores no les gusta que los sometan a una indagatoria”, aclara. Para la especialista, “el tipo de pregunta se determinarán según cómo vaya la conversación”.

“Se debe prestar atención al lenguaje corporal del entrevistador a fin de determinar cuántas preguntas hacer: si está relajado y dispuesto a conversar, o si se lo ve apurado y con la agenda atrasada”, recomendó.

18 de mayo de 2007

17 de mayo de 2007

La Argentina se suma al festejo por el Día Mundial de Internet


Se llevarán a cabo distintas actividades gratuitas en torno al uso de la Red; también se celebrará en el país la quincena de los negocios on line , con una serie de charlas abiertas

A instancias de lo establecido en la última Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, cada 17 de mayo el planeta se une para celebrar el Día Mundial de Internet, una jornada destinada a promover el uso de la Red para que se convierta en un recurso realmente accesible para todos y, sobre todo, destacar su importancia como medio para reducir la brecha digital.

Por segundo año consecutivo, la Argentina se une a los festejos con distintas actividades libres y gratuitas, destinadas tanto a empresas como a usuarios, organizadas para tal fecha por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y la Asociación de Usuarios de Internet (INTERNAUTA).

En la sala Julio Cortázar del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, Capital) se realizará el Seminario Intensivo “Internet y las Empresas” -cuya inscripción es libre y gratuita previa registración- donde se abordarán las siguientes temáticas: soluciones de negocios por Internet; plataformas de comercio electrónico; sitios de venta y compra por Internet, medios de pago on line ; marketing en buscadores; comparadores de precios en Internet; y publicidad on line .

Asimismo, en la Sala Pablo Neruda del Paseo Plaza, se llevarán a cabo conferencias abiertas dirigidas a empresas, usuarios, emprendedores y toda persona interesada en ingresar al mundo de los negocios por Internet, donde se analizará la relación de Internet con otras áreas como la educación, el Gobierno, los medios y el entretenimiento, entre otras cosas.

La agenda de actividades por la celebración del Día Mundial de Internet, incluye también: estudio y encuesta para conocer el estado de situación y la influencia de Internet en la vida y trabajo de los argentinos; sorteos; promociones y ofertas para personas que realicen compras por la web en las semanas del 14 de mayo al 25 de mayo (en los sitios adheridos); ciclo de conferencias Magistrales por Internet por Internet

Todas las actividades organizadas para las Jornadas del Día Mundial de Internet 2007, serán transmitidas por Internet al interior y exterior del país en vivo y en directo para aquellas personas que quieran inscribirse en forma virtual y seguir las diferentes charlas y seminarios.

Más información e inscripciones:
www.diainternet.org.ar

La Enciclopedia de la Vida, en Internet

Científicos de todo el mundo pusieron en marcha un ambicioso proyecto para recopilar la información existente sobre las -hasta ahora- 1,8 millones de especies vivientes conocidas en la Tierra y crear así un espacio colaborativo, de interés general

En un proyecto de proporciones gigantescas, científicos de todo el mundo planean reunir sus vastos conocimientos sobre las 1,8 millones de especies vivientes conocidas en la Tierra y ponerlos a disposición del público en un sitio de Internet.

La iniciativa, denominada Enciclopedia de la Vida (EOL), incluirá descripciones, imágenes, mapas, videos, sonido, avistamientos de aficionados y enlaces a genomas y publicaciones científicas, sobre la variedad de animales y vegetales que habitan el planeta.

"La Enciclopedia de la Vida ofrecerá preciada y bien organizada información sobre la biodiversidad y su protección a todo el mundo, en todo el mundo y en todo momento", explicó James Edwards, quien fuera designado para llevar adelante el proyecto.

"Será una herramienta de gran valor para los investigadores, los educadores, los estudiantes y los políticos que toman decisiones", agregó Edwards.

Un equipo de 15 a 20 personas ya se encuentra trabajando en el desarrollo del proyecto a fin de poder publicar las primeras páginas de la Enciclopedia a medidados de 2008. Para ese entonces, se calcula que estará disponible la información de 35.000 a 50.000 especies y, en cinco años, se espera extender la cifra a 700.000 especies.

El proyecto tomará 10 años en ser completado. En la actualidad, son 1,8 millones las especies vivas catalogadas por los científicos desde hace 250 años, aunque se calcula que otro millón de especies se descubrirán en los próximos años y se incorporarán a la extensa base de datos del proyecto.

Para todos . Edwards explicó que la enciclopedia tendrá diversos niveles de profundidad para satisfacer las necesidades de las distintas audiencias a las que apunta el proyecto.

"Habrá un nivel para científicos, otro para público en general, otro intermedio por ejemplo para los aficionados a la jardinería. El principal objetivo es que todo el mundo pueda tener acceso a esta información", sostuvo el líder de la nueva iniciativa virtual.

El responsable de EOL anticipa que uno de los grupos que más se beneficiará será la comunidad científica de los países en desarrollo. "Un científico en un país en desarrollo no tendrá que recurrir a la información almacenada en la biblioteca de un país desarrollado para acceder a los datos que necesita", señaló Edwards.

En este sentido también se alentará a los "ciudadanos científicos" a aportar sus encuentros con las distintas especies. Sin embargo, si bien éstos podrán aportar información en espacios predeterminados, los detalles específicos estarán a cargo de especialistas.

El poder wiki . La Enciclopedia basará su desarrollo y crecimiento bajo el concepto wiki de colaboración en línea, similar al utilizado por la Wikipedia.

Pero Edwards advirtió que el sistema EOL tendrá una serie de particularidades para evitar los problemas que ha tenido Wikipedia a la hora de verificar la información que contiene. "No todo el mundo podrá introducir la información, como pasa en Wikipedia. Estamos desarrollando un programa de contribución moderno para recoger la información ya existente en las bases de datos de todo el mundo. Luego un grupo de científicos le dará la forma final", aseguró el líder del proyecto.

Lo que el público sí podrá hacer es publicar comentarios sobre los artículos. "El público realiza observaciones de animales y plantas que son de gran utilidad para los científicos", señaló Edwards.

En un principio los artículos de la enciclopedia estarán escritos en inglés, aunque los documentos, estudios y libros escaneados serán incluidos en el idioma original en el que están escritos. Los autores anticipan, sin embargo, que con los avances en traductores automáticos, en algún momento la EOL estará disponible en otros idiomas.

El apoyo económico . La EOL estará financiada con una subvención de diez millones de dólares procedentes de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, y otra de 2,5 millones de dólares de la Fundación Alfred P. Sloan.

"(La EOL) podría representar un cambio radical en la forma en que se hace la labor científica. Este es un proyecto que es tan grande que ni siquiera el Smithsoniano lo podría haber ejecutado solo. Es un esfuerzo mundial", dijo Cristian Samper, secretario interino del Instituto Smithsonian, uno de los siete museos, universidades y laboratorios que participan en el desarrollo de la enciclopedia.

Otras instituciones que cooperan en esfuerzo son la Universidad de Harvard, el Museo Field de Chicago, el Laboratorio de Biología Marina de Massachusetts, el Consorcio de la Biblioteca Heritage de Biodiversidad, el Jardín Botánico de Missouri y el Atlas de la Australia Viviente.

Experiencia previa . El proyecto EOL será similar al llamado Conabio , emprendido en México y que lista las 70.000 especies endémicas conocidas del país.

"Van a emprender algo extremadamente ambicioso e importante", dijo el director fundador del Conabio, Jorge Soberón, actualmente profesor en la Universidad de Kansas.

Durante más de una década, los científicos han tratado de reunir una lista de todas las especies de la Tierra, pero hasta ahora habían fracasado, ante las complicaciones, esfuerzo y elevado costo económico del proyecto. Sin embargo, ese nuevo esfuerzo podría tener éxito gracias a las actuales tecnologías de búsqueda de datos en Internet.

16 de mayo de 2007

15 de mayo de 2007

14 de mayo de 2007

¿Cómo llegar a CEO?


Prácticos consejos para escalar a la más alta posición dentro de una compañía




Moldee y patrocine una visión

Los líderes manejan una visión, ya sea una que ellos han ayudado a moldear o una que les apasiona. En algunos casos, ellos son los primeros en articular la visión, explicar cual es la misión y decir cómo ellos esperan hacerla realidad. En otros casos, ellos podrían simplemente endosar la visión existente en una organización, dándole vida de forma diferente por medio de sus iniciativas o compromiso contagioso.
De cualquier manera, los líderes hacen la visión explícita y convincente, y luego la tornan en ganancias concretas.
Dale Carnegie, por ejemplo, empezó promocionando un principio simple pero atrayente: “Cree que triunfarás y lo harás.” El tradujo esta visión en un enfoque práctico para el desarrollo humano y ha sido recibido con entusiasmo por millones de personas en todo el mundo.

Comunique Valores Esenciales

Los líderes comunican valores del corazón de una organización – los principios compartidos que unen e impulsan a una empresa. Adicionalmente, los líderes consistentemente comunican estos valores con claridad y pasión. Ellos saben que si sus mensajes son confusos o medio convincentes, los accionistas (o participantes) podrían recibir señales mixtas y responder de una manera confusa y tibia.
El ambiente competitivo de los negocios de hoy trae desafíos sin precedentes e impredecibles a los ejecutivos de todas partes. Así es que, ¿será que necesitamos un nuevo tipo de líder?

Los estudios muestran que el desempeño de una empresa está frecuentemente ligada al nivel de entusiasmo que los líderes puedan transmitir a su gente. Puesto de manera sencilla, los ejecutivos que sobresalen son capaces de comunicar entusiasmo acerca de las metas de la corporación y a cambio, convencer a su equipo.
Los líderes también promueven una comunicación de dos vías. Ellos quieren escuchar – regularmente – a su gente en toda la organización. Confortables con la retroalimentación positiva, también animan la disensión. Los líderes no andan en busca de clones. Ellos aprecian a los que se arriesgan, personas que pueden pensar y que pueden pararse de nuevo con los contratiempos.
Finalmente, lo que es esencial para la comunicación de liderazgo es que debe reforzarse con la acción: los líderes andan en los caminos de la comunicación. Cada líder importante en el cual usted puede pensar no solo ha articulado y comunicado las metas sino que también a ayudado a construir y rendir resultados.

Entusiasme y anime a las personas

Los ejecutivos estratégicos en los negocios entienden que la fuerza de trabajo es su valor competitivo clave. Más importante aún, los líderes realmente creen en las personas y pueden lograr de ellos lo mejor. Ellos expresan altas expectativas (pero realistas) de su equipo y típicamente sus asociados responden con resultados positivos. En pocas palabras, los líderes obtienen lo que esperan – involucrándose con las personas y reconociendo y premiando a las personas y equipos por rendimiento superior.

Daniela de León.

13 de mayo de 2007

No espero nada , todo se presenta sin preguntar.

En mi blog encontrarán artículos que me parecen muy interesantes sobre diferentes tematicas.
Dichos artículos serán extraídos de la web o por aportes de los lectores.


Es un blog abierto
GR